Acqua di Gioia de Giorgio Amani es un perfume floral que no huele como flores sino como una actual y chispeante combinación de limón, menta y azúcar, con subtonos acuáticos y afrutados. El jazmín, la flor de mayor destaque en la composición, le da cuerpo a la mezcla.

Con este lanzamiento, Armani se acerca a la tendencia de los perfumes florales-frutales con un toque gourmand tan en boga en la actualidad. Esta fragancia es floral, afrutada, fresca y azucarada a la vez, sin que ninguna de estas características sofoque las demás.

En este artículo descubrirás todo sobre este perfume: cómo es su estructura aromática, qué olor tiene, su perdurabilidad en la piel y qué opinan las personas que lo usan.

acqua di gioia

Acqua di Gioia de Armani: disfruta el agua de la alegría

En 2010 Armani anuncia el lanzamiento de una versión para uno de sus perfumes más famosos: Acqua di Giò de mujer del 1995, que a día de hoy mucha gente encuentra pasado de moda.

La palabra gioia en italiano tanto significa joya como alegría. La marca la usa para hacer un divertido juego de palabras y bautizar su nuevo flanker como Acqua di Gioia, el “agua de la alegría”.

Pero el que este perfume sea una versión del original Acqua di Giò es una mera formalidad. Aunque compartan la misma naturaleza fresca, acuática y veraniega, los dos perfumes presentan olores completamente diferentes.

Lo que Armani quería de verdad era ofrecer una contrapartida femenina más moderna para su perfume de hombre más vendido, Acqua di Giò. Exactamente por eso la marca ha invertido en una gran campaña de marketing para promocionar ambas fragancias en pareja.

El perfume Acqua di Gioia es energético y refrescante, una elección ideal para actividades al aire libre, paseos por el campo o tardes de verano. Su olor tiene un comportamiento especialmente atractivo en días más calientes, cuando crea una estimulante y agradable fusión con la piel.

Armani pretende que este perfume sea un tónico relajante, inspirador y animador. Un recuerdo de la alegría del verano en tu piel, o una vía de escape para un día ajetreado.

¿Su musa inspiradora? La Isla Pantelaria en Sicilia, “un sitio donde sientes el poder de la madre naturaleza con su energía dinámica y fresca”, en palabras del propio diseñador.


¿A qué huele?

Los perfumistas responsables por firmar esta composición, Anne Flipo, Dominique Ropion y Loc Dong, desarrollan un aroma que evoca las vacaciones cerca del mar, la elegancia náutica y los días de lluvia. Referencias que conectan mar y tierra.

Pero en vez de seguir el esquema oceánico y ozónico que estuvo tan de moda en los años 90, el trío apuesta por una estructura aromática más híbrida y contemporánea. La intención es que el perfume no se pueda definir con una sola palabra.

Acqua di Gioia no desea ser floral, marino, cítrico, frutal, aromático o verde. Quiere ser un poco de todo eso a la vez. Quizás por esta razón, si lees su listado de materias primas verás que él apenas es capaz de transmitir una imagen de su olor.

Su mayor logro es la solidez de su composición. Sus elementos están en gran cohesión, de tal manera que no es muy fácil aislar el olor de cada uno de ellos. Aun así, el gran protagonista de la composición es un cóctel de limón, menta y azúcar.

La menta resfría el limón mientras el azúcar lo endulza. ¿A qué suena genial?

La fragancia abre como una bocanada crujiente de cítricos mediterráneos. Al aplicarla en la piel, sentirás la fuerza del limón en conjunto con la menta fresca y un fondo de azúcar. Ninguna de estas notas va a desaparecer de golpe, pero el limón poco a poco bajará de intensidad.

El corazón floral, dominado por un cristalino jazmín de personalidad acuática y una peonía húmeda y afilada, primero se siente de forma discreta, filtrado por las notas cítricas. Luego las flores se destacan más a la medida que aportan mayor complejidad al perfume. Pero jamás se sobreponen a las demás notas.

Las notas de azúcar moreno, muy realistas, también se intensifican y profundizan con el tiempo. Su interacción con las notas cítricas les salva de caer en un estereotipo frío-metálico y enfatiza el aroma general de cóctel afrutado y veraniego.

La naturaleza aromática aparece de la mano de la moderna pimienta rosa. Las discretas sensaciones verdes son obra de las hojas de violeta. El acorde azúcar-ládano, con un bienvenido puntito salvaje, se prolonga hasta los últimos momentos. Lo mismo pasa con la madera de cedro que si bien nunca aparece demasiado tampoco desaparece nunca.

olor

Acqua di Gioia no es una fragancia innovadora o especialmente diferente, pero destaca dentro de su categoría por la ejecución coherente de su propuesta. Como típico representante de los perfumes con olor a limpio, cumple lo que promete. Es cool. Muy cool.

El conjunto se siente vigorizante, airoso y acuoso, sin parecer nunca masculino, impersonal, frío o agresivo como pueden ser muchos de los perfumes de la categoría acuática.

La composición tiene una naturaleza más bien unisex, cercana e inofensiva. Lleva el ADN de Armani por ser elegante en su sencillez. Por eso mismo una gran opción como perfume de diario u oficina. Para ocasiones especiales, al revés, queda corta en presencia y sofisticación.

El verano es la temporada del año en que su olor luce con especial brillo, pero también puede funcionar en primavera o días soleados de otoño. Algunas personas encuentran divertido olerla en invierno, más que nada para recordar con nostalgia los días de verano y vacaciones.

Opiniones sobre el perfume

74% de las personas que tienen la oportunidad de probarlo clasifican su olor como rico. Una buena tasa de aprobación de forma general.

Las personas lo suelen ver como un perfume discretamente floral con un buen balance entre su lado cítrico-acuático y su lado afrutado-dulce.

Entre sus usuarios más fieles, están mujeres y hombres que lo suelen usar a diario. Su carácter alegre, agradable y versátil, su olor a limpieza y su capacidad de evocar una brisa del mar de lo más suavecita son aspectos especialmente valorados en las opiniones de los usuarios.

Fresco es el adjetivo que las personas usan con mayor frecuencia para describir su olor. Le siguen adjetivos como dulce, acuático, floral, limpio, afrutado, azucarado, cítrico, cálido y tropical.

Su fijación se clasifica como de moderada a alta, alcanzando nota 6,9 (de 10) por parte de los consumidores. Por tanto, su perdurabilidad en la piel va de las 6 a las 8 horas.

La proyección a su vez recibe nota 6,1, lo que significa que su estela deja un rastro discreto que solamente se percibirá por las personas que se acerquen a ti.

Los que no aprueban su olor lo describen como genérico, sintético y barato. En la piel de algunas personas el aroma se puede volver muy agudo y provocar dolores de cabeza.

Notas aromáticas

Las notas y referencias aromáticas de la composición que se pueden detectar con mayor facilidad son, respectivamente:

  • Menta
  • Azúcar
  • Limón
  • Cítricos (mezcla)
  • Agua
  • Jazmín
  • Pimienta rosa
  • Cedro

El frasco

Su frasco fue desarrollado por Fabien Baron, un habitual para la casa Armani, que buscaba un diseño puro y orgánico. El cristal tiene un aspecto limpio y líneas curvas, y su intención es evocar una gota de agua.

Armani añade que este frasco de estética curvilínea es un tributo a la forma del cuerpo femenino y contrasta con las formas rectas y funcionales del frasco de Acqua di Giò para hombre.

frasco

El perfume está disponible en la concentración Eau de Parfum en frascos de 30, 50 y 100 ml.

Su línea de productos de baño ha ganado un FiFi Award el 2012 en la categoría Bath & Body Line, y cuenta con productos como gel de ducha o loción corporal.

Versiones del perfume Acqua di Gioia

Desde su lanzamiento en 2010, la fragancia ha ganado nuevas versiones al ritmo del 1 al año.

versiones acqua di gioia

Acqua di Gioia Essenza (2011): esta versión más potente refuerza la presencia del jazmín para crear una composición esencialmente floral, con toques verdes, aromáticos y amaderados.

Acqua di Gioia Edition Satinée (2012): esta edición limitada fue lanzada con la intención de poner mayor énfasis en el olor de mojito del original, pero ya no se fabrica.

Acqua di Gioia Eau Fraîche (2013): más ligera y fresquita que la original, y desde luego más marina gracias a la adición de notas acuáticas. Las notas florales se vuelven más delicadas y casi desaparecen en esta versión.

Acqua di Gioia Eau de Toilette (2014): la versión eau de toilette saca la menta, baja los tonos del jazmín y sube los de la peonía. El carácter afrutado es reforzado por notas acuosas y crujientes de pera y un toque de casis.

Publicidad

La promoción audiovisual del perfume se basó en una serie de anuncios en forma de piezas cinematográficas cortas con la modelo americana Emily DiDonato, famosa por su clásica belleza de tipo italiano.

En los anuncios publicitarios, se explotan referencias a los encantos de la tierra y del mar para transmitir “la armonía entre una mujer de espíritu libre y la naturaleza”. Queda claro que Armani intenta conquistar a las mujeres activas que buscan momentos de evasión de la rutina con un aroma estimulante y veraniego.

publicidad del perfume acqua di gioia

Para promocionar la fragancia, la marca también ha invitado a los consumidores a que compartiesen cuáles son sus momentos de alegría en las redes sociais.

Aquí te dejamos el anuncio para la tele para que le eches un vistazo:

Déjanos tus opiniones sobre el perfume Acqua di Gioia de Armani en los comentarios.

Acqua di Gioia de Armani: Menta Azucarada

Año de lanzamiento: 2010

Familia olfativa: Floral (subgrupo Crujiente, Acuático)

Perfumista: Anne Flipo, Dominique Ropion y Loc Dong

Notas de salida: bergamota, mandarina, flor de limón, hojas de naranjo, menta

Notas de corazón: hojas de violeta, jazmín, peonía

Notas de fondo: madera de cedro, aceite de ládano, azúcar moreno

Personalidad: alegre, relajada, veraniega

Perfume Acqua di Gioia Precio: 45€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.4
Perdurabilidad en la piel6.9
Proyección (rastro)6.1
Frasco7.2
6.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (23 Votes)
7.6

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3 Respuestas

  1. anonimo

    Prefiero la primera que apareció en 1995 y que llevo usando desde el 2006 en un viaje por EEUU. Sólo he tenido dos aromas, esta y Moana Bouquet de Puig, con la segunda retirada del mercado vino acqua di gio al rescate. Las versiones como gioia y otras para mi no valen nada, pero claro, esa es mi opinión!.

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  2. cristian

    el mundo está lleno de perfumes super finos y de botellas supersofisticadas, yo tendria otra idea,y seguro que funcionaria mucho mejor….

    Responder
  3. MARTHA

    A mi este perfume me conquistó desde que lo probé, para mi no hay otro igual, creo que tiene toques frescos y exóticos que lo hacen juvenil, definitivamente es muy fino!

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