Bleu de Chanel es un perfume amaderado, aromático y con un guiño marino. Chanel se moderniza sin sorprender, con una carismática composición de corte urbano y muy llevable.

La fragancia llegó a lo más alto de los listados de best-sellers el mismo año de su lanzamiento, rompiendo récords de ventas en Navidades.

¿Su secreto? Apostar por una fórmula aromática que le agrade al mayor número posible de hombres, sin cerrarse a un público objetivo muy definido. Descubre más detalles sobre esta creación: qué olor tiene y qué opinan sus usuarios.

bleu de chanel

Bleu de Chanel: un perfume masculino sin adornos

Jacques Polge, perfumista oficial de Chanel, afirma que prescindió de cualquier fantasía para esta nueva creación. Su intención era conseguir algo muy moderno y objetivo. Un perfume especiado, amaderado y seco. «Honesto, directo y puro; sin adornos».

Lo cierto es que esta fragancia ha sido acogida con cierto escepticismo por parte de la crítica especializada, probablemente porque las expectativas eran demasiado altas. Se la acusó de caer en estereotipos y seguir fórmulas de éxito comercial.

Si bien típico, el resultado es un sólido competidor de otros perfumes del mismo estilo, con gran calidad en materias primas, que no defraudará a los amantes de la familia amaderada y aromática.

Su recepción por parte del público ha sido de hecho muy positiva. Según el New York Times, se volvió el perfume más vendido de todos los tiempos en una première en Bloomingdale’s.

Un ejecutivo de esta cadena de tiendas explica las llaves de su éxito: «tanto puedes regarlarle este perfume a un adolescente como a su padre». Su gran triunfo no solo en Estados Unidos como también en España es comprensible por su estilo casual, fresco, limpio y seguro.

El gran logro de Blue de Chanel es jugar con los conceptos de tradición y modernidad. El perfume se presenta como una elección tradicional y segura por su carácter masculino, refinado y equilibrado sin jamás caer en un estereotipo clásico o conservador.


¿A qué huele?

Jacques Polge compuso una fragancia vibrante basada en tres impresiones que Chanel llama actos: el primero de frescor en las notas de salida, el segundo con energía en su corazón, y por último el tercero lleno de sensualidad para el fondo. Pero pasemos a ver sus ingredientes en detalle.

Los cítricos son los que mejor transmiten la primera impresión refrescante, y por eso se añade la elegante bergamota y el amargo pomelo a las notas de cabecera junto con menta piperita y pimienta rosa. Las primeras sensaciones dejan muy buen sabor de boca.

Tras esta salida agria, vibrante y deliciosa el corazón recurre a notas más secas como la madera de cedro, cálidas como el jazmín, y añadiendo nuez moscada y una variedad exquisita de jengibre para darle un carácter picante y especiado.

Por último la sensualidad se consigue a través de notas resinosas de olíbano (un tipo de incienso), madera de sándalo de Nueva Caledonia, laúdano, pachuli y la sensación terrosa del vetiver.

a que huele

El conjunto se siente amaderado y muy aromático, con ecos de notas marinas que le suavizan y transmiten una idea de elegancia casual. Su olor es agradable, carismático, inofensivo y funciona bien en cualquier época del año.

Bleu de Chanel está dirigido a un público muy amplio de hombres con los más variados estilos de vida. Su ejecución muy bien realizada entra de lleno en la categoría de perfumes comerciales con rasgos muy conocidos –y exitosos- dentro del mercado de fragancias para hombre.

Aún sin atreverse a innovar, este rótulo es más que una partida fresca que a muchos recuerda a los perfumes de Hugo Boss. Polge supo hacerlo evolucionar hacia una mayor profundidad a medida que pasa el tiempo y consiguió un perfume ligero pero con buena perdurabilidad, que proyecta una imagen seria y atractiva pero no clásica, y que se adapta a todo tipo de espacios y momentos con facilidad.

Opiniones de usuarios

Su índice de aprobación del 78% es prueba de su inmensa popularidad: 8 de cada 10 personas que prueban este perfume lo clasifican como rico.

La solidez de su composición es el aspecto más elogiado por los consumidores. Sí, Bleu de Chanel puede no ser el perfume más original del mundo pero se desmarca de los demás por la altísima calidad de sus ingredientes.

Las materias primas utilizadas lo salvan de parecer genérico o barato. La gran aprobación de su olor también se traduce en constantes elogios hacia las personas que lo usan.

Sus usuarios más habituales afirman recibir elogios del estilo «¡como hueles bien!» cuando lo llevan y no tanto «como tu perfume huele bien», un reflejo de como su aroma es carismático y se desarrolla a flor de piel dejando una estela atractiva y elegante.

Su carácter versátil y dinámico y su larga fijación en la piel también son aspectos especialmente valorados. Sus usuarios lo consideran una gran opción como perfume de uso diario, perfecto además para proyectar una buena imagen en el ambiente laboral.

Pero una elección igualmente acertada para eventos nocturnos y citas románticas por su gran aceptación por parte de las mujeres, que de forma general lo encuentran sexy, elegante y con gran estilo.

Agradable, especial, casual, complejo, increíble, sofisticado, magnético. Así lo describen las personas que lo huelen. Su olor a su vez se percibe como fresco, limpio, ligeramente dulce, seco, fuerte, acuático y especiado.

Repecto a sus puntos negativos, muchas personas reclaman de su precio elevado. Sus detractores lo consideran demasido mainstream, aburrido y linear y añaden que esperaban más de una firma como Chanel.

Notas aromáticas

Las notas que las personas que lo huelen consiguen detectar con más facilidad en la composición son, respectivamente:

  • Cítricos
  • Incienso
  • Jengibre
  • Notas amaderadas
  • Pomelo
  • Vetiver
  • Limón
  • Nuez moscada

El frasco

Según Chanel, Bleu es “demasiado azul para ser negro y demasiado negro para ser azul”, una definición muy acertada para las sensaciones que evoca el perfume.

El frasco refleja esta dualidad usando un cristal muy oscuro a medio camino entre ambos colores y donde destacan las letras en plateado.

Es un recipiente funcionalista de líneas sencillas y rectas y apariencia muy sólida que entronca con la estética de Chanel. Se introduce en una caja igualmente sobria que sigue el mismo esquema de colores.

frasco

El perfume Bleu de Chanel se comercializa como eau de toilette con vaporizador en tamaños de 50, 100, 150 y 300 ml.

Además, lo complementan diversos productos de baño: un gel de ducha, un desodorante con vaporizador y un desodorante en stick, una loción aftershave, el bálsamo aftershave y también un sérum hidratante.

Con Bleu de Chanel, Jacques Polge repensa la masculinidad ~ Editorial Perfumative

Desde su mítico perfume Chanel nº5, la firma de Coco Chanel tardó más de treinta años en interesarse por los perfumes masculinos, pero una vez lanzado Chanel Pour Homme en 1955 se abre una línea paralela de posibilidades que tendría continuación con Antaeus en 1981, Egoiste en 1990 y Allure Pour Homme en 1998.

Sin contar con las versiones como Platinum Egoïste o Allure Homme Sport, son más de diez años los que hubo que esperar de nuevo para ver un título masculino de la firma y las expectativas eran muy abultadas.

En 2010 llega el perfume Bleu de Chanel. El perfumista vuelve a ser Jacques Polge, nariz de Chanel desde finales de los años setenta, y responsable de todas las creaciones desde entonces hasta su jubilación en 2013.

Pocas casas se mantienen fieles a un único nariz, pero Polge ha demostrado ser un maestro con talento a la altura de la historia de Chanel. Con esta creación, el perfumista quiso incorporar al catálogo de fragancias de la maison un perfume masculino que siguiera la tendencia tan actual de los amaderados aromáticos.

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Para componerlo, abdica por tanto de la estructura oriental o floral y prescinde de jugar con elementos femeninos: «los hombres de hoy se sienten más cómodos en usar fragancias, pero ellos aún están buscando olores masculinos», completa.

El perfumista interpreta el apego de los hombres hacia las lociones para después de afeitar, por ejemplo, como una demostración de esa admiración por aromas clásicamente asociados a la virilidad.

Su nueva interpretación de la masculinidad se ejecuta mezclando tradición y modernidad. Por un lado, usa las notas amaderadas favoritas de los hombres en un homenaje a la tradición: sándalo, cedro y vetiver.

Por otro, apuesta por tres elementos muy contemporáneos: notas amargas de pomelo, una especie de cedro seco resultado de nuevas investigaciones tecnológicas y una nota de jengibre que es exclusiva de Chanel.

El resultado de todos esos esfuerzos se traduce en una fragancia muy lograda, equilibrada, refinada, con cualidades únicas aunque su conjunto no se sienta tan original. Pero ¿quién ha dicho que para ser fantástico y oler muy bien un perfume tiene que ser original?

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Como lema publicitario “Be unexpected” expresa libertad y misterio al mismo tiempo. Se invita a los hombres a rebelarse contra lo establecido y ser ellos mismos, dejando de lado las convenciones sociales.

Para representar a Bleu de Chanel, la marca escogió al actor francés Gaspard Ulliel y como director del anuncio publicitario al director de cine Martin Scorsese.

La narración incluye una corta historia de amor entre los protagonistas Hector y Sofi (Ingrid Schram) en las calles de Nueva York mientras suena “She said yeah” de los Rolling Stones.

Él armado con una cámara la persigue por el metro, en taxi, y le roba besos cuando se distrae. Pero esto solo resulta ser un flashback. En el presente, Hector intenta ganarse la atención de su actual novia sin conseguirlo hasta que finalmente vuelve a ver a su antigua musa en una rueda de prensa y delante de todos los periodistas decide dar carpetazo a la vida que se espera de él y vivirla bajo sus propias reglas.

Aquí te dejamos el anuncio para que le eches un vistazo:

Ahora cuéntanos: ¿qué opinas del perfume Bleu de Chanel?

© Todos los derechos reservados 2014.
Bleu de Chanel: Tradición y Modernidad

Año de lanzamiento: 2010

Familia olfativa: Amaderado (subgrupo Fresco)

Perfumista: Jacques Polge

Notas de salida: acorde cítrico, pimienta rosa, vetiver, menta

Notas de corazón: pomelo, jazmín, nuez moscada, cedro, ládano

Notas de fondo: jengibre, pachuli, sándalo, musgo, olíbano

Personalidad: distintivo, casual

Perfume Bleu de Chanel Precio: 50€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.8
Perdurabilidad en la piel7.5
Proyección (rastro)6.5
Popularidad9.5
Frasco8
7.9Nota Final
Valoraciones: 69
6.2

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