Jean Paul Gaultier Le Male es una fragancia oriental amaderada. Su composición se basa en la tríada lavanda, vainilla y ámbar, con un toque fougère que evoca el ambiente retro de las barberías tradicionales.

Con un frasco muy original y un aroma que conquista tanto a hombres como a mujeres, Le Mâle lleva casi 20 años en el punto de mira. Hasta hoy se mantiene en el top 10 de perfumes masculinos más vendidos en España y en Francia.

Descubre más detalles sobre la fragancia más icónica de Gaultier: cómo es su estructura aromática, a qué huele, qué opinan los consumidores sobre su olor, pros y contras.

gaultier le male

Jean Paul Gaultier Le Male: el marinero sexy de la perfumería

Irreverentes, polémicos, poco convencionales. Sus diseños le han valido a Jean Paul Gaultier el apodo de l’enfant terrible de la moda (el niño rebelde en francés).

Ese espíritu excéntrico y provocador se traslada de las pasarelas a las perfumerías. El diseñador rescata olores tradicionales para crear fragancias con un giro muy moderno y casi malicioso.

Classique, su perfume de mujer más famoso, hace un guiño al polvo de maquillaje que su abuela usaba. Partiendo de este aroma tan típico de los antiguos tocadores, crea una fragancia impactante y cargada de sensualidad.

Para el perfume Le Male, del 1995, Gaultier recurre al ambiente marinero, al concepto de piel salada y a las antiguas barberías para sacar una fragancia que no le deja indiferente a nadie.

Su frasco, todo un icono del diseño, representa un busto masculino vestido con una de las prendas icónicas del universo la marca: la camiseta de marinero con rayas azules.

El aroma a su vez se construye con un juego entre la aromática y masculina lavanda y la sensual y femenina vainilla, sobre un fondo dulce y oriental cargadísimo en ámbar y almizcles.

Con un olor tenaz, fuerte presencia y apelo erótico, el perfume rompió en ventas. Pronto se convirtió en el favorito de miles de hombres para salir de marcha y destacarse de los demás.

Le Male de Jean Paul Gaultier inspiró la creación de otras fragancias del mismo estilo. One Million de Paco Rabanne sigue el mismo esquema dulce-oriental-ambarino y Eros de Versace también se basa en el contraste menta-vainilla.


¿A qué huele?

La idea de Le Male de Jean Paul Gaultier es partir de un concepto fougère tradicional para luego tomar direcciones más florales, ambarinas y orientales.

Las notas de cabeza se escogen frescas y muy aromáticas. Se incluye la menta y la bergamota, pero se añade artemisia para su faceta herbácea y cardamomo con un toque entre especiado y sobre todo muy limpio.

Entre las notas intermedias destacan de nuevo las especias como el comino y la canela que se van haciendo hueco, pero además se introduce una combinación floral de lavanda con flor de azahar. Este corazón es más sensual y se atreve a usar a la vez aromas masculinos y femeninos.

El último acorde es aún más cálido y endulzado. Ámbar, maderas de cedro y sándalo se unen a la faceta oriental del haba tonka y la vainilla. El fondo presenta gran tenacidad y deja una sensación pegadiza y almizcleña sobre la piel.

a que huele le male

Le Mâle es capaz de recordarnos aromas frescos de crema de afeitar y a la vez usar vainilla para resultar más dulce y empolvado. Hay quien llega a calificarlo de semi-gourmand, y también hay mujeres que se atreven a usarlo.

Su estela es muy intensa y su longevidad duradera, por lo que aguantará horas y horas en la piel con apenas unos pocos sprays. De hecho, es uno de los perfumes de hombre que más duran en la piel que puedes encontrar en el mercado.

Se recomienda como fragancia de otoño o invierno.

Opiniones sobre el perfume

La tasa de aprobación de consumidores para este perfume es del 75%.

Rico y dulce. Fuerte y muy durable. Sexy y masculino. Jean Paul Gaultier Le Male se describe de esta manera por las personas que lo prueban.

Los más entusiastas lo clasifican como increíble, único, grande y maravilloso.

Su olor se describe respectivamente como agradable, empolvado, fresco, cálido, especiado, limpio. Muchas personas lo sitúan en la esfera de los clásicos modernos.

Sus usuarios habituales encuentran muy atractivo el contraste entre el frescor de la lavanda y de la menta con el dulzor cálido de la vainilla, la canela, el ámbar y otros elementos orientales.

Afirman que es una fragancia ideal para cuando quieres marcar presencia y dejar huella, sentirte atractivo y seguro de ti mismo. Muchos usuarios relatan recibir elogios cuando lo usan.

Su gran aceptación por parte de las mujeres también lo transforma en una excelente opción para salir por la noche, para veladas y cenas románticas.

Por otro lado, hay usuarios insatisfechos con la reformulación de su composición, hoy ligeramente diferente de la original. Y es verdad que la fragancia se reformuló para bajar la gran concentración de almizcles.

También se encuentran reclamaciones sobre el hecho de ser una fragancia demasiado popular y poco exclusiva.

Las personas que no aprueban su olor lo suelen tachar de sintético, empalagoso y metrosexual.

Notas aromáticas

Las notas y acordes de la composición que se pueden detectar con más facilidad son, respectivamente:

  • Vainilla
  • Lavanda
  • Menta
  • Canela
  • Cardamomo
  • Talco
  • Almizcle
  • Haba tonka
  • Ámbar
  • Sándalo

El frasco

Una de las cosas que más llaman la atención en los perfumes de Jean Paul Gaultier es el cuidado con el que diseña sus premiados packagings.

El diseñador no quiere que nada caiga en lo habitual y desde luego ha conseguido destacar visualmente con cada uno de sus perfumes.

Para Classique y Le Male, Gaultier rescata los divertidos diseños de los frascos de perfumes de los años 30 y 40 al contrario de la tendencia minimalista y funcionalista de los 90.

Con Le Mâle te vaporizas la eau de toilette desde un torso masculino bien definido y vestido con la camiseta a rayas de marinero que tantas veces se ha usado en el imaginario Gaultier.

Pero la cosa no acaba aquí. Los frascos vienen dentro de pequeñas latas cilíndricas que sustituyen a las cajas de cartón.

frasco

La fragancia está disponible en tamaños de 75 y 125 ml.

Le Mâle, el best-seller de Jean Paul Gaultier ~ Editorial Perfumative

La fama internacional llegó a raíz del sujetador con forma cónica que le hizo a Madonna, pero Gaultier también ha creado vestuarios de películas y removido los cimientos de las pasarelas travistiendo hombres en mujeres, usando altas connotaciones sexuales o modelos improvisados con gente de la calle.

Para sus perfumes Gaultier ha contado con la colaboración de la compañía japonesa Shiseido (y actualmente la de Puig).

La primera fragancia ahora conocida como Classique es un oriental floral con un packaging espectacular que evoca las formas de un busto femenino vestido con un corsé.

Su pareja masculina es Le Mâle, del perfumista Francis Kurkdjian, que tenía solo veintiséis años cuando lo diseña. Se considera a sí mismo un artista, y los perfumes según sus propias palabras son “obras de arte que pertenecen a la intimidad”.

Gaultier le pidió una fragancia con olor a limpio pero que fuera también sensual, hecha para un hombre pijo y aventurero. Una fragancia franca y expansiva con un punto retro. Algo que recordase a las tiendas de barberos antiguas donde se mezclaban aromas muy característicos entre empolvados y frescos.

De esta manera el joven perfumista propone un acorde aromático de lavanda y menta como la clave de un perfume limpio que se vuelve más dulce con el paso del tiempo gracias sobre todo a la vainilla.

La composición mezcla elementos masculinos y femeninos para ofrecer una nueva lectura de la masculinidad contemporánea. Para el concepto creativo y promoción del perfume, Gaultier recurre a la imagem narcisista, homoerótica y voyeurística de los marineros.

Pronto la fragancia llega a lo más alto de los listados de ventas en Francia y otros países europeos. Hasta hoy se mantiene como el perfume más vendido de la marca.

Su éxito catapulta además a Kurkdjian a la fama, que luego firmará otros best-sellers internacionales como Green Tea de Elizabeth Arden (1999) o For Her de Narciso Rodriguez (2003).

Versiones

Debido a su innegable éxito durante casi dos décadas, cuenta con múltiples versiones en el mercado. Dos de las más conocidas son Fleur du Mâle y Le Beau Mâle.

Fleur du Mâle, haciendo un guiño a Las flores del mal de Baudelaire, se lanzó en 2007 con notas de petit grain, cumarina, y helecho. Una versión que remite al ambiente de los baños de la mano de Francis Kurkdjian y con un frasco completamente blanco.

En 2013 aparece Le Beau Mâle. Sus notas tónicas y frescas incluyen menta piperita, lavanda y salvia sobre una base de almizcles para conseguir un efecto de frío/calor firmado una vez más por Kurkdjian.

versiones del perfume

— Fleur du Mâle y Le Beau Mâle

 

Publicidad del perfume

En el último anuncio de Le Mâle se produce un encuentro largamente esperado.

La sensual mujer Classique (Rianne Ten Haken) va a encontrarse con el sexy marinero de Le Mâle (el modelo australiano Jarrod Scott) de una forma un tanto abrupta… cuando su barco decide atracar llevándose por delante unas cuantas calles hasta que se para delante de su balcón.

Una forma muy romántica de describir la atracción entre las dos fragancias más icónicas de Jean Paul Gaultier.

Aquí te dejamos el video para que le eches un vistazo:

Déjanos tus opiniones sobre el perfume Jean Paul Gaultier Le Male.

Jean Paul Gaultier Le Male: Marinero Sexy

Año de lanzamiento: 1995

Familia olfativa: Oriental Amaderado (subgrupo Crujiente)

Perfumista: Cristopher Sheldrake, Francis Kurkdjian

Notas de salida: bergamota, cardamomo, artemisia, menta

Notas de corazón: lavanda, flor de naranjo, canela, comino

Notas de fondo: cedro, sándalo, ámbar, haba tonka, vainilla

Personalidad: caliente, masculino, sensual

Perfume Le Male Precio: 35€ aprox. (por 75ml)

Aprobación de consumidores7.5
Perdurabilidad en la piel8.9
Proyección (rastro)8
Frasco7.5
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (51 Votes)
6.3

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Jaime

    Desde que salió al mercado hasta el 2007 lleve Le Male, después de estos años cambiando constantemente de perfumes al no encontrar quien le pueda hacer sombra a Jean Paul, he vuelto a adquirir un frasco del Preciado aroma, pero la decepción ha sido tremenda al rato de llevarla y darme cuenta que este perfume es un espejismo de lo que fue Le Male, ha perdido todo lo bueno que tenía. Una lastima….me ha decepcionado.

    Responder
    • Bruna de Perfumative

      Jaime, Le Male ha sido reformulado por razones sanitarias. Antes tenía una concentración muy alta de almizcles, pero de forma general no ha perdido mucho de su identidad. Una pena que te hayas decepcionado tanto. La verdad es que molesta mucho cuando nuestras preciadas fragancias cambian su formulación. Saludos.

      Responder
      • Jaime

        Me despiste y no vi tu comentario Bruna, muchas gracias.
        Cuando dije que me había decepcionado lo dije en el sentido de que Le Male se caracterizaba por ser un perfume que perduraba todo el día sobre la piel, el nuevo Le Male es como los demás perfumes, a las pocas horas de llevarlos, no se notan!
        Por otro lado,comentaste que era por un tema sanitario, puedes concretar algo más?
        Muchas gracias

  2. ÁNGEL

    Yo he adquirido hace poco un frasco de Jena Paul Gaultier Le Male y no tiene la duración ni la fuerza que tenía antaño. Han “echado a perder” un clásico que dejaba huella por donde pasaba. Incluso he escrito al distribuidor para dejar mi “insatisfacción” con el producto.

    Responder
    • Jaime

      A eso me refería Angel con mi primer comentario, no dura nada la fragancia en la piel, han perdido muchísimo desde sus inicios . Una verdadera pena.

      Responder
  3. carlos

    A mi me pasa lo mismo,La Male apenas dura,de echo cambié un envase creiendome que estaría en mal estado pero el nuevo es igual.creo que no será mi próximo perfume de verdad que lo siento,porque siempre fue mi preferido.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.