Se acaba ya el 2016, y con él un año repleto de nuevas fragancias. Tiempo de hacer revisión y responder a la pregunta que nos hacemos todos los años.

¿Cuales son los mejores perfumes de hombre del 2016?

Curioso comprobar como tenemos en el ranking hasta tres perfumes “L´Homme”; Prada, Yves Saint Laurent y Guerlain se disputan cual de sus perfumes define el olor y la esencia del hombre. Loewe consigue meter dos de sus nuevas creaciones en el Top 10; un nuevo perfume y un flanker. Paco Rabbane, Thierry Mugler, Giorgio Armani, Valentino y Tom Ford son los sospechosos habituales para copar los rankings de mejores perfumes cada año.

Veamos ahora qué posición ocupa cada uno según nuestros análisis.

10. L ´Homme de Prada

perfume hombre l´homme de prada

Prada lanzó en 2016 a la vez su esencia de hombre, L´Homme, y de mujer, La Femme, revisando la esencia de ambos sexos. El frasco es idéntico, siendo el masculino plateado y el femenino dorado.

L ´Homme es una fragancia chipre, agradable, de proyección media y buena durabilidad. Es un perfume válido para cualquier ocasión y casi para cualquier perfil. El iris, el ámbar y el nerolí se fusionan en un perfume fresco, empolvado, suave e incluso algo dulce.

Una apuesta segura de Prada en su esfuerzo de definir el perfume “del hombre”.




9. 1 Million Privé

perfume hombre one million prive

Paco Rabbane también lanzó dos flankers a la vez, hombre y mujer, de su millonaria y existosa saga de perfumes One Million. La versión masculina del One Million Privé entra por méritos propios en nuestro listado de mejores perfumes del 2016. Su contraparte femenina esta vez no tuvo tanta suerte, al contrario de Prada que consiguió colocar a L´Homme y La Femme en nuestros dos rankings.

Este perfume oriental amaderado se aleja de la versión original del One Million de 2008 y sin duda sorprende en su conjunto. Se apoya en una salida de canela y mandarina. El tabaco y la mirra endurecen la fragancia que evoluciona con las notas de base del haba tonka y pachulí. El resultado es un perfume bastante contundente, con una buena proyección y durabilidad. Seguramente el más intenso de la saga One Million hasta la fecha.

Un perfume a probar para los que ya son millonarios y para los que quieren serlo.




8. Armani Code Profumo

Armani Code Giorgio Armani perfume masculino

Volvemos con un perfume haba tonka. Armani Code Profumo es un elegante oriental amaderado que abre con frutas ensalzadas con cardamomo y enseguida se apoya en notas florales y nuez moscada para dejarle paso a la protagonista: el haba tonka que llegará vestida de cuero y ámbar.

Es un perfume masculino, con una proyección moderada y una gran durabilidad en la piel. Está quizás más destinado a un público algo más jóven, aunque en el fondo cualquier amante de un buen tonka se inclinará sin duda a probarlo.




7. L’Homme Ultime de YSL

perfume l´homme ultime YSL hombre

Volvemos a la batalla por definir la esencia del hombre del 2016. Yves Saint Laurent lanza su apuesta con L´Homme Ultime, flanker del exitoso L´Homme de 2006.

L´Homme Ultime es un perfume pachulí amaderado bastante versátil y fresco. Al igual que L´Homme es un perfume perfecto para todas las ocasiones. Por su proyección moderada es perfecto para el día a día y en definitiva para cualquier ocasión en la que queremos pasar algo más desapercibidos. La durabilidad en la piel es bastante buena y abrirá de forma potente con cítricos y jengibre para luego evolucionar con rosas y geranios hacia una base más clásica de madera de cedro con vétiver.

Es un proyecto de perfume elegante, moderno, fresco, versátil y discreto. No parece que sea más intenso que L´Homme así que quien busque algo parecido en la saga L´Homme deberá buscarlo en otros flankers como el L´Homme Parfum Intense.




6. Loewe 001 Man

perfume 001 loewe man

Loewe se suma a la corriente de este año de sacar un proyecto de fragancia similar para hombre y mujer. Lanza así Loewe 001 for men y Loewe 001 for women.

Este perfume es, al igual que L´Homme Ultime, un pachulí amaderado floral. Comparte con él estructura y algunas notas. Abre con bergamota y mandarina, apoyado esta vez en el cardamomo para reforzar ese toque fresco y picante. Evoluciona diferente, con más matices madera, malva moschata, sándalo y vétiver para acabar en las notas de base de pachulí y violeta.

Es un perfume elegante y sobrio, como el frasco, lleno de tonalidades que evolucionan de una forma armónica durante un buen rato. El perfume tiene una proyección aceptable y una durabilidad muy buena, con una fragancia final que sin duda es muy agradable y discreta.




5. A*Men Pure Tonka

perfume A* Pure Tonka Thierry Mugler

En  2016 se libran dos batallas; la batalla de L´Homme y la batalla del Haba Tonka. Y es que Thierry Mugler se suma a esta última batalla por hacer el mejor Tonka de 2016 con este flanker del A*Men. El Pure Tonka es un Fougère cuya principal nota protagonista es el tonka.

Este perfume tiene una gran proyección asó como una gran durabilidad en la piel. Abre de forma fresca con lavanda apoyada con menta. La mezcla enseguida se sofistica con una evolución de notas de vainilla, café vétiver, cacao y regaliz. La mezcla es explosiva y dulce. Sin duda es un perfume que llama la atención y que solo tras una larga jornada secará para convertirse en un elegante perfume de lavanda.

Estamos ante otro perfume Gourmand de Mugler y la enésima entrega de la saga A*Men que seguramente nos traerá más tonalidades el año que viene. Sin duda los fans del Tonka tienen muchas opciones para elegir este año.


4. L’Homme Idéal de Guerlain (Eau de Parfum)

L´homme Ideal Eau de Parfum Hombre Guerlain

En 2016 se cierra la exitosa trilogía de la saga L´Homme Ideal de Guerlain. En 2014 se lanzó el exitoso Eau de Toilette de 2014, al año siguiente se lanzó la Eau de Cologne y ahora en 2016 llega el esperado Eau de Parfum que sin duda ha dado en el clavo. Los 3 coinciden mucho en sus notas de entrada y corazón: abren muy cítrico, luego almendras y en el caso del EdP y EdT fragancia de haba tonka. Las notas de base del Eau de Parfum son más trabajadas; pachulí con cuero y madera.

Es un perfume consistente, con una gran durabilidad y una proyección generosa. No pasa desapercibido. Es en general un perfume muy fresco, elegante, sofisticado y colorido. Presenta un interesante toque empolvado, casi aterciopelado. Es muy versátil en su uso; puede acompañarnos en el día a día, un día especial o en una salida nocturna especial.




3. Loewe 7 anonimo

Perfume hombre loewe 7 anonimo

Entramos en el podium de mejores perfumes de hombre del 2016 con un miembro más de la saga Loewe 7que ya cuenta con 4 versiones. Cada dos años, desde 2010, aparece un nuevo matiz de esta popular propuesta olfativa. En 2010 salió el original Loewe 7, en 2012 Loewe 7 Natural, y en 2014 Loewe 7 Sport; los tres Eau de Toilette.

Loewe 7 Anonimo es por tanto el primer Eau de Parfum de la saga. Estamos ante un perfume Oriental, intenso y muy elegante. Es un perfume que aparece muy intenso con nota de incienso y pimienta, luego se asienta sobre vétiver y cuero para concluir su viaje perfumístico en la piel de quien lo lleva, muchas horas despues, con olor a ládano y madera de sándalo.

Es muy diferente a Loewe 7 en estructura y notas olfativas. A decir verdad incluso los Eau de Toilette de Loewe 7 son bastante diferentes entre sí.

Gran longevidad y buena proyección en un perfume que evoluciona sedoso y masculino. Es sin duda una de las más gratas sorpresas de este año y un perfume que deberás probar sí o sí.




2. Vert d’Encens de Tom Ford

perfume hombre tom ford vert d´encens

Dentro de la colección Private Blend de Tom Ford, en 2016 nos encontramos con la grata presencia de Vert D´Encens. Es un perfume Oriental amaderado, su nombre sugiere verde e incienso y la fragancia no defrauda. Las notas verdes provienen del pino y el bálsamo de abeto mientras que el incienso se asocia con las notas de madera para complementar a este perfume redondo y compacto, de gran proyección y gran durabilidad en la piel. El frasco dice mucho del propio perfume. La serie tiene un packaging estoico, de líneas duras, sobrias y clásicas.

Es un perfume fantástico para los amantes del incienso y su conjugación con las notas verdes es bastante arriesgado e innovador. Es difícil encontrarle parecidos y seguramente será difícil que adivinen qué perfume llevas, eso sí, te olerán al llegar.


1. Valentino Uomo Intense

perfume masculino valentino uomo intense edp

Valentino con su perfume Uomo Intense cierra nuestro ranking y termina por declinar la batalla de L´Homme en su favor. La esencia de hombre de 2016 se diferencia algo más de su predecesor Valentino Uomo y Valentino Uomo 2015, ambos bastante parecidos entre ellos.

Este perfume se despliega con cítrico de mandarina y nota de salvia. El iris y el haba tonka le hacen evolucionar de una forma majestuosa, elegante y colorida. Poco a poco entrará la vainilla y el cuero dando un toque empolvado y delicado a la despedida del perfume en tu piel, eso sí muchas horas después de la aplicación.

Es un perfume contundente, apto para un público muy amplio pero ocasiones en las que no quieras pasar desapercibido.

Por méritos propios Valentino Uomo Intense es el mejor perfume de hombre de 2016 según el análisis de Perfumative. Esperemos que el 2017 nos traiga tantas y tan buenas experiencias olfativas.




¿Cuéntanos tu experiencia y opinión sobre estos perfumes? ¿Nos dejamos alguno fuera de la lista?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.