Tom Ford lanza un perfume muy masculino, elegante con un toque seductor. El perfume expone la dualidad masculina expresada a través de flores, especias, maderas y un punto de vainilla que aporta riqueza oriental.

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Tom Ford Noir, el género oriental empolvado para hombres

Después de pasar por la dirección creativa de Gucci e Yves Saint Laurent, Tom Ford decide abrir una empresa a su nombre en 2005. El apartado de fragancias se divide en dos líneas, la cara y exclusiva Private Blends, y una más asequible bajo el nombre de Signature. Paradójicamente, son sus perfumes Signature los que mejores críticas han recibido.

En 2012 aparece Noir, el nuevo lanzamiento de la línea Signature y en palabras del diseñador, probablemente su fragancia más personal hasta la fecha. Noir pretende mostrar la dualidad del hombre Tom Ford con una faceta urbana sofisticada y abierta al mundo, y la faceta privada y sensual de su intimidad que pocos alcanzan a conocer.

Olfativamente, Noir es compleja y llena de matices. Se ha comparado muchas veces con los perfumes clásicos de Guerlain (Habit Rouge, Shalimar, o incluso Jicky). El hecho de que dos de estos Guerlain sean femeninos no es una casualidad: Noir tiene mucho de perfume para mujer entre sus notas tal y como vamos a ver a continuación.



¿A qué huele?

El acorde inicial mezcla la faceta cítrica astringente de la bergamota con el carácter herbal de la verbena. Este inicio algo frío se suaviza con otras notas empolvadas como las violetas y especiadas como la pimienta rosa y la alcaravea.

A medida que entramos en el corazón de Noir, las flores se adueñan del perfume. Y no cualquier flor: rosa de Bulgaria e iris de Toscana, o mejor dicho, su raíz. Otras notas como el geranio, la salvia, la pimienta negra y la nuez moscada limitan y añaden cierta masculinidad al toque empolvado femenino y dulce anterior.

Apreciamos mejor el verdadero carácter oriental de Noir cuando el resto de notas se van evaporando y nos queda al descubierto un fondo resinoso, terroso y oscuro.

Las maderas las sugiere el vetiver y las hojas del pachuli de Indonesia. La resina de benjuí y la de opoponax, frecuentemente utilizada como componente del incienso, tienen un punto dulce que se funde con la vainilla y el ámbar. Finalmente también encontramos una nota de almizcle para añadirle una nota sensual y animalística.

Noir es una fragancia densa, empolvada y madura que va adquiriendo complejidad según evoluciona en nuestra piel. Nada que ver con las colonias herbales ni los perfumes sport: Noir será un fiel acompañante en veladas y eventos nocturnos, mientras que por el día ofrece una fuerte personalidad que se aprovecha mejor en invierno.

La salida y la base del perfume son sus puntos fuertes. Su longevidad es grande, con una estela moderada.

El frasco

No es una sorpresa que el frasco de Noir sea completamente negro. Sus formas se reducen a un simple bloque rectangular con letras blancas y un tapón recorrido por estrías también en negro. La caja repite este esquema de colores sobrio y elegante.

frasco de la colonia

Noir se vende en frascos de 50 y 100 ml, formato eau de parfum.

La gama incluye un desodorante en stick y un bálsamo after shave, así como un set de regalo con perfume y desodorante presentados en una caja negra con las iniciales de la firma.

Versiones del perfume

Un año después de la eau de parfum, sale a la venta Noir Eau de Toilette. El frasco es el mismo pero el cuerpo de vidrio se vuelve claro para que los distingamos y para expresar su faceta más ligera. La composición gira alrededor de las notas más frescas y verdes, añadiendo limón italiano y menta a su salida, y limitando el lado oriental, cálido y amaderado.

La última edición, de 2015, se llama Noir Extreme. Se trata de una versión más decadente y excesiva que modifica las notas medias para añadir un rastro de absoluto de rosa, flor de azahar y jazmín. Otras de sus notas son un acorde de kulfi –postre indio parecido al helado de pistacho-, cardamomo, azafrán, esencia de nerolí y mandarina. Su frasco es negro con tapón dorado, disponible en tamaños de 50 y 100 ml.

Publicidad de Tom Ford Noir

Tom Ford ha decidido ser él mismo la cara de los anuncios de Noir, lo que nos da la idea de fragancia muy personal y querida por el diseñador.

“Adoro el color negro: es elegante y lujoso”. Así empieza el anuncio, con su voz en off describiendo la fragancia y su conexión con ella a través de imágenes de lluvia y planos del frasco casi como un objeto artístico de líneas puras y rectas.

Los anuncios impresos se hacen eco de su imagen, mostrándonos a Tom Ford trajeado y con una barba muy aseada y mirada penetrante. Pocos diseñadores pueden presumir de ser la imagen de sus perfumes, pero Tom Ford ha demostrado que es el hombre Noir.

Tom Ford Noir: enigmático Oriental Empolvado

Año de lanzamiento: 2012

Familia olfativa:Oriental Crujiente

Notas de salida: bergamota, verbena, violeta, pimienta rosa, alcaravea

Notas de corazón: geranio, iris, rosa, nuez moscada, pimienta negra, salvia, styrax

Notas de fondo: cuero, pachuli, vetiver, ámbar, civeta, benzoína, opopanax, vainilla

Personalidad: oscura, magnética, moderna

Perfume Precio: 80€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.4
Perdurabilidad en la piel7.6
Proyección (rastro)6.7
Frasco6.5
7.1Nota Final

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