Con Chanel Égoïste Platinum, la marca se aleja de Égoïste con un perfume muy diferente, más comercial y más fresco aunque guarda el recuerdo de la madera de sándalo en las últimas notas.
Égoïste Platinum lleva el nombre de otro perfume de Chanel lanzado en 1990. Égoïste fue creado por Jacques Polge con la intención de sumarse a los superventas masculinos de la época como Drakkar Noir de Guy Laroche o el Obsession de Calvin Klein, pero con una composición más arriesgada.
Polge se inspira en un perfume femenino llamado “Bois des îles” de Ernest Beaux, más conocido por ser el perfumista de Chanel Nº5. El resultado es un perfume denso y complejo con alto contenido en sándalo, una madera que no se usaba en perfumería masculina. También se utiliza semilla de hibisco, vainilla Bourbon, rosa, lavanda, mandarina y cilantro. Pero Égoïste no tuvo las ventas esperadas en el mercado americano.
Chanel Platinum Égoïste
Tres años después Chanel lo intenta de nuevo con Égoïste Platinum y una fórmula floral amaderada muy fácil de llevar. Jacques Polge vuelve a ser el perfumista de esta versión con un tono comercial, masculino y limpio que consigue lo que Égoïste no llegó a alcanzar, aunque sacrificando para ello gran parte de su originalidad.
¿A qué huele Chanel Egoiste Platinum?
La salida de Égoïste Platinum recurre a notas verdes aromáticas como el romero y la lavanda que nos recuerdan a un clásico after shave masculino. También usa aceite esencial de petitgrain que se extrae de las hojas del naranjo amargo, y esencia de nerolí proveniente de la flor de este mismo tipo de naranjos para darle un carácter ligeramente amargo.
Después de la primera impresión limpia y aromática entramos en el terreno de las flores que le dan algo más de suavidad al perfume. El jazmín y el geranio son flores con un olor muy característico, y la nota verde se mantiene con un poco de salvia y resina de gálbano. La salvia además tiene ese característico olor metálico que hace un guiño al “Platinum” de Égoïste.
La base de Égoïste Platinum es más cálida y dulce. Repite madera de sándalo pero también usa madera de cedro. Se usa la nota masculina de vetiver y el ámbar como fijador.
La clave de los perfumes Chanel es que aunque no resulten innovadores mantienen la gran calidad de sus ingredientes y suelen tener unas composiciones bien diseñadas. Este es el caso de Égoïste Platinum.
Sin embargo para aquellos a los que les conquistó el aroma tan especial de Ëgoïste y van buscando algo similar en Égoïste Platinum, quedarán bastante decepcionados al encontrarse una eau de toilette de carácter completamente diferente.
En Égoïste Platinum vamos a encontrar una masculinidad muy formal y muy clásica, ideal para destacar en entornos de trabajo. Además su carácter atemporal permite llevarlo a lo largo de todo el año salvo quizás cuando haga mucho calor. Este perfume no tiene un aura excepcional, pero sí que es duradera en la piel.
El éxito de Égoïste Platinum queda reflejado en 1995 cuando los premios FiFi la reconocen como la mejor fragancia masculina del año en la categoría de Nouveau Niche. Jacques Polge ha insistido en la necesidad de mantener las dos versiones: una la transgresora y menos comercial, y otra verdaderamente popular que guste al gran público.
A pesar de todo Égoïste tiene más fans entre los expertos en perfumes por su faceta que flirtea con ingredientes femeninos. Ellos han criticado de Égoïste Platinum que es uno más en un mercado para hombres saturado de colonias limpias y aromáticas.
El frasco
Casi idéntico al de Égoïste, el frasco de Égoïste Platinum es un sencillo bloque de vidrio rectangular pero con un tapón metálico y no negro. El perfume tiene un color amarillo verdoso muy ligero, y la caja nos devuelve reflejos metálicos.
Versiones
Égoïste Platinum es una versión del exitoso Egoiste de Chanel de 1990. En 1992 salió la versión Egoiste Cologne Contenreé, una versión más concentrada y sofisticada, descatalogada y muy añorada por muchos. Al año siguiente la versión Platinum que acabamos de analizar cerró la saga de perfumes Égoïste.
Égoïste Platinum se vende en frascos de 50 y 100 ml. Le acompañan productos de aseo: una emulsión para después del afeitado, el desodorante en stick y un gel para baño y ducha.
La publicidad
Es curioso cómo para la publicidad del Égoïste original Chanel no recurre al amor o a la atracción sino a una emoción también muy poderosa: el odio. Mujeres enfadadas al grito de “¡Egoísta!” se lo echan en cara al hombre del perfume desde las ventanas de un edificio.
Al parecer el egoísmo es el defecto que las mujeres más encuentran en los hombres, y a juzgar por la cantidad de ellas que aparecen en el anuncio de Jean Paul Goude, el hombre Égoïste tiene mucho éxito con el sexo opuesto.
Para el primer anuncio de Égoïste Platinum en 1994 Jean Paul Goude nos presenta una magistral secuela. Esta vez se ve lo que está pasando en la habitación del hombre Égoïste, muy ocupado peleando con su sombra que le quiere robar el perfume como para salir al balcón.
Y a vosotros ¿Que os parece el Égoïste Platinum de Chanel?
Perfumative © Todos los derechos reservados 2017.Año de lanzamiento: 1993
Familia olfativa: Floral Almizcle amaderado
Perfumista: Jacques Polge
Notas de salida: Lavanda
Notas de corazón: Geranio, Gálbano, Jázmin y salvia
Notas de fondo: Sándalo, ámbar, vétiver, madera de roble y Cedro
Personalidad: Elegante, sofisticado y sensual
Perfume Precio: 60€ aprox. (por 50ml)
Buen perfume nada escandaloso muy suave buena duración aceptable en el trabajo
Hay ocasiones en las que siento que no huelo nada cuando me lo aplico, pero mi esposa sí que lo percibe, es algo raro lo de la fatiga olfativa con este tipo de perfumes, tengo los 2 egoïste, me basta y sobra con ellos