Tras más de 100 años de vida, la marca francesa de lujo Jean Patou podría entra en el grupo LVMH en 2018. Fundada en 1912 por el propio Jean Patou la firma de moda se hizo un hueco no solo en la alta costura si no también en el mundo de la perfumería. La maison sobrevivió a la propia muerte del diseñador a los veinte años de su fundación y siguió hasta la adquisición por LVMH como una firma familiar.

Con esta entrada el grupo LVMH añadiría otra gran marca a su porfolio anticipándose a su competidor L Óreal. Pero además incorporaría de paso a la firma más antigua de cuantas participan en el grupo. Hasta ahora la firma decana del grupo era la italiana Acqua di Parma, fundada en 1916, cuatro años después de que Jean Patou abriese su boutique en la Rues Saint-Florentin de Paris.

Joy Jean Patou 1930 Perfume Mujer

El propio Jean Patou, sumido en los tiempos negros de la gran depresión se encargó de idear y lanzar los primeros perfumes junto al nariz Henri Almeras. En busca de un nuevo segmento sobre el que apoyar su negocio encontró el éxito con sus primeros perfumes Amour Amour de 1925 y Adieu Sagesse. Éstos allanaron el camino para la llegada del superventas Joy de 1930, convertido en un clásico atemporal del que recientemente lanzaron flankers con el nombre de Joy Forever de 2013 y su versión Eau de Parfum de 2014.

Los perfumes Jean Patou se enmarcan en el sector de lujo y se encuadran perfectamente con el resto de marcas del grupo. Se une así a marcas con las que lleva compitiendo durante más de un siglo. Christian Dior, Guerlain y Givenchy le dan la bienvenida tras haber todas ellas seguido el mismo camino de transición desde una maison familiar centenaria a formar parte de uno de los grupos de moda más poderosos del mundo.

Las negociaciones sobre la eventual entrada de la firma en el grupo están bastante avanzadas. Prueba de ello es la entrada de un alto directivo de LVMH en la gestión de la marca francesa. Este signo de acercamiento anticipa sin duda el interés de LVMH por cerrar la operación y ya solo queda conocer cómo y de qué manera.

Noticia Jean Patou LVMH

La principal incógnita es como esta adquisición repercutirá sobre la estrategia en la línea de perfumes. La marca ha centrado su estrategia en lanzamientos dentro de su colección Heritage y en lanzar algunos flankers del perfume franquicia de la marca, Joy.

Precisamente con Joy parece que hay otro signo de acercamiento del grupo LVMH y la marca al haber lanzado recientemente Christian Dior un perfume con el mismo nombre. El lanzamiento deJoy Dior en otras circunstancias se habría tomado como una agresión entre marcas que históricamente se respetan. Al suceder dentro de este escenario de acercamiento parece más bien un primer gesto hacia el sector de que las posiciones se acercan y que lejos de competir dentro de poco serán marcas del mismo grupo compartiendo objetivos comunes.

Joy Forever Jean Patou 2013

Es precisamente Joy Forever el último lanzamiento relevante para Jean Patou. Pero más que un superlanzamiento supone más bien una actualización del concepto artístico y olfativo de Joy a los nuevos tiempos. A pesar de ello, su gran aceptación en el mercado, es una señal inequívoca del recorrido que la marca tiene para acaparar una mayor cuota de mercado con sus propuestas en el campo de la perfumería.

Todo apunta a que su entrada en LVMH dinamizará esta estrategia y podríamos ver en pocos años el lanzamiento de nuevas líneas de perfume para conseguir proyectar la marca en otros segmentos de mercado que actualmente no explota.

Para los seguidores de Jean Patou este movimiento puede parecer una amenaza y tiempos de cambio en los que seguramente haya que perder ciertas tradiciones que hicieron grande a la marca. Son signos de los nuevos tiempos que en el sector van dejando menos espacio para que las grandes marcas peleen por un sitio en un mercado tan competido y cada vez más global.

Permaneceremos atentos a los movimientos de esta noticia para actualizaros con las últimas noticias. De producirse sin duda será uno de los movimientos más sonados de la década en el sector.

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