Poême de Lancome es un perfume delicado y poderoso con ecos intoxicantes de flores como la amapola del Himalaya, la datura, o el Ylang Ylang, unidas a través de la base oriental dulce de la vainilla y el ámbar. Todo un clásico de la perfumería que no puedes dejar de conocer y probar.

Poême, la intensa y dulce mezcla floral de Lancômeamapola azul himalaya

Lancôme es una de las grandes marcas de cosméticos y productos de belleza a nivel internacional. Su propio nombre fue concebido para evocar la sofisticación francesa, adaptando el nombre del castillo de Lancosme en Francia. Actualmente sus perfumes forman parte del grupo L’Oréal como los de Cacharel o Yves Saint Laurent.

Lancôme cuenta con una amplia gama de exitosos perfumes, que van desde los clásicos como Ô de Lancôme (1969) hasta lanzamientos recientes como La vie est belle (2012) pasando por grandes perfumes de los noventa como  Trésor, lanzado en 1990 y su gran éxito ha poblado de flankers las estanterías de las perfumerías. Otro gran éxito de la década para la marca fue Poême, lanzado en el 1995 y que se ha vuelto una elección muy popular a pesar de no contar, como Trésor, con más flankers desde entonces.

El Poême de Jacques Cavallier

Jacques Cavallier, perfumista de tercera generación, es la nariz detrás de Poême de Lancôme. Cuenta con muchos perfumes exitosos a sus espaldas y fue precisamente a mediados de los 90 que explotó su fama con éxitos como L´Eay de´Issey o el propio Poême. Con Lancôme ha hecho más colaboraciones, quizás algo menos exitosoas con los perfumes Calypso y Magnifique.

Sin duda este perfumista sabe como vestir de fragancia a una mujer sobre todo si nos fijamos en otras de sus creaciones más exitosas como Classique de Jean Paul Gaultier o Nina de Nina Ricci. Pero quizás donde más éxito ha tenido ha sido con sus fragancias para hombre, con éxitos como Eau Sauvage de Dior, Acqua di Gio de Giorgio Armani, L´Eau d´Issey y Opium de Yves Saint Laurent.

La estructura de Poême se aleja un poco de las composiciones piramidales para crear un perfume que funciona a base de ecos, como si se tratasen de diferentes notas olfativas que evolucionan apareciendo y reapareciendo alternadamente, entremezclándose delicadamente sin un orden muy definido. Quizas por eso el nombre haga tanta justicia a la esencia de este perfume que deshoja versos de flores exóticas y olor imaginario con una métrica delicada y algo libre, recreando con sus notas sintéticas orientales un poema floral, delicado y algo narcótico.


¿A qué huele?

Las notas olfativas predominantes son la amapola azul del Himalaya y la flor de datura (estramonio). Ambas son elecciones originales y exóticas, poco usadas como nota en perfumería porque la verdadera amapola azul no tiene aroma, y la datura es más conocida por su belleza y toxicidad.

Sin embargo en este perfume se entremezclan: por una parte el carácter “escarchado” de la amapola azul con aromas cítricos de mandarina y bergamota, y por otra el contraste de la hipnótica datura con otras flores intensas y de mucha personalidad como los nardos, la mimosa o el jazmín.

Completan la lista de flores la freesia, la rosa, el narciso, el ylang ylang o la flor de azahar, en una composición densa que mezcla principalmente flores blancas y amarillas.

A lo largo del perfume encontramos la influencia dulce de la flor de vainilla imbuyéndolo todo. También hay notas de haba tonka, madera de cedro, almizcle, ámbar y una nota de piel que acaban de redondear la composición y le dan calidez.

Poême no es un perfume sutil, y no debemos tomarlo a la ligera. Hay que cuidar la aplicación para no convertirlo en una bomba de relojería sobre nuestra piel porque tanto su aura como su longevidad son enormes.

Poême no es tampoco un perfume fresco. Su mejor época será otoño o invierno, cuando aprovechar su calidez y sensualidad. Destacará en eventos especiales, aunque también tiene un uso de diario.

Podríamos definir una franja de edad donde el Poême triunfa más, quizás guste más a mujeres a partir de treinta años, ya que su olor da un toque algo clásico y poco contemporáneo para los que las más jóvenes aun no son muy inclinadas a probar y dejarse llevar.

Independientemente de la edad es, sin lugar a dudas, un perfume a probar por las amantes de las fragancias intensamente florales con un punto dulce oriental. Su particularidad es presentar un olor cálido y envolvente que en vez de progresar linealmente manifiesta detalles olorosos como si sus notas floreciesen espontáneamente, llevándonos en un narcótico Déjà vu entre los versos de sus notas olfativas que vienen y van.

Notas aromáticas

Las notas de la composición que se perciben con más facilidad son respectivamente:

  • Vainilla
  • Mimosa
  • Ámbar
  • Jazmín
  • Narciso Ylang-Ylang
  • Azahar de naranjo
  • Haba Tonka
  • Cedro

El frascofrasco poeme lancome

El frasco diseñado por Fabien Baron resulta incluso después de veinte años muy moderno y elegante, con su forma de prisma curvo que transforma la luz, todo un homenaje poético en la línea de inspiración del perfume.

Su cuerpo transparente nos transmite la calidez ambarina de la fragancia, casi como miel líquida. La acompañan detalles dorados en el título y el tapón recto y horizontal que contrasta con las curvas. Su caja en tono amarillo oscuro resulta muy elegante, con el detalle de las letras algo desordenadas para darle un toque juguetón.

Poême es una eau de parfum disponible en frascos de 30, 50 y 100 ml. con vaporizador. Desde su lanzamiento, no cuenta por el momento con ningún flanker.

La publicidad

La primera musa del perfume fue la actriz francesa Juliette Binoche, que aparece joven y sonriente, dejándose llevar enigmática y delicada como el perfume mientras la admiran y cortejan. Representa a la mujer libre y hermosa, en una oda poética a la feminidad. Los anuncios de televisión se centran en ella y utilizan la voz en off de un hombre que intenta expresar sus sentimientos de amor.

“Sometimes, words are not enough” (a veces las palabras no son suficientes) o “Tout dire sans un mot” (decirlo todo sin una palabra) son algunas de las frases publicitarias que apuestan por la fragancia para conseguir expresar sensaciones más allá de las limitaciones de la palabra. Por algo a veces un olor concreto nos trae a la memoria situaciones y sentimientos que no sabemos cómo explicar.

¡Coméntanos tu experiencia con este Poema de Lancôme!

© Todos los derechos reservados 2016.
Poême de Lancome, un floral narcótico de verso suelto

Año de lanzamiento: 1995

Familia olfativa: Oriental Floral

Perfumista: Jacques Cavallier

Notas de salida: bergamota, mandarina, amapola azul del Himalaya, trompetas de ángel, narciso, notas verdes, melocotón, ciruela, casis

Notas de corazón: freesia, heliotropo, jazmín, mimosa, flor de naranjo, rosa, tuberosa, ylang-ylang, vainilla, cuero

Notas de fondo: ámbar, almizcle, haba tonka, cedro, vainilla

Personalidad: oriental, ochentera

Perfume Poeme Lancome Precio: 60€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.3
Perdurabilidad en la piel8.8
Proyección (rastro)8.3
Frasco7
7.9Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.