Chanel No.5 es un perfume legendario. Si el jazmín es el rey de las flores, No. 5 es el rey de los perfumes clásicos.
Nº5: El perfume más famoso del mundo.
Chanel creó una fragancia floral con toques de aldehídos que marcó un antes y un después en la historia de la perfumería.
Chanel nº5 es, como decía Marilyn Monroe, lo único que se llevaba consigo a dormir. El perfume nace en 1921 de la mano de Ernest Beaux y gracias al creciente interés de Coco Chanel por la perfumería en esos años. Coco quería una fragancia compleja, diferente de las fragancias de la época que solían ser monoflorales. Su perfume ideal debía ser como sus vestidos: una composición creada por un artesano que mezcla las materias primas para obtener algo que la naturaleza no ofrece, en su caso los vestidos, y en el caso de Ernest Beaux una creación moderna que no oliese a nada que se haya visto antes.
De la serie de muestras que el perfumista propuso a la diseñadora, ella eligió la número 5. El cinco fue un número muy influyente en su vida y Chanel lo consideraba un amuleto de buena suerte. Cuando tuvo que decidir qué nombre le pondría al perfume no fue difícil elegir simplemente Nº5.
Chanel nº5 ha recibido incontables premios a lo largo de los años. Como no podía ser de otra manera, forma parte desde 1987 del Hall of Fame de los FiFi awards, que también han reconocido la calidad de varias de sus campañas publicitarias.
Además es uno de los perfumes con más ventas de la historia (actualmente 10 millones de frascos al año).
¿A qué huele?
Chanel nº5 es “un perfume de mujer con olor a mujer” según describió Coco Chanel. Se crea a través de 80 ingredientes de entre los que destacan los aldehídos, las flores, el sándalo y el vetiver. Una de las claves de su éxito es la elección de las mejores materias primas muchas de las cuales llegaban directamente de Grasse, la cuna de la perfumería francesa. Otra de sus particularidades fue el uso de aldehídos, compuestos sintéticos en una época en la que los perfumistas solo trataban con materias naturales. El que se usa para Nº5 recordaba al olor de la naranja y resultó revolucionario.
Junto con ese olor de aldehídos, en la salida se añadían aromas frescos y cítricos como la bergamota, el limón y el nerolí.
Entre las flores de su centro la noble rosa de mayo es una de ellas pero se mezcla al más animalístico olor del jazmín, al refinado ylang ylang, al muguete y al iris creando un bouquet entre refinado y sensual.
Para la estela de fondo se usa una faceta amaderada (vetiver y madera de sándalo) y una envoltura cálida que crean los almizcles, el ámbar y la vainilla.
El frasco
La fragancia se encierra en un frasco que también se adelantó a su tiempo. Los perfumes de los primeros años del siglo XX los creaban maestros vidrieros como Lalique y usaban formas muy barrocas.
Frente a ellos Chanel nº5 era sencillamente un bloque de cristal geométrico con las esquinas redondeadas. Un ejemplo del “menos es más” que la diseñadora predicó a lo largo de su carrera con la preferencia de líneas puras y simples.
Desde entonces tanto el frasco como la fragancia han variado ligeramente en varias ocasiones pero se mantiene intacto el espíritu Chanel. Actualmente Chanel nº5 está disponible en formato eau de parfum con o sin vaporizador y en tamaños de 35, 50, 100 y 200 ml.
De entre la amplia gama de productos de belleza ligados a Chanel nº5 destacan el jabón, la emulsión láctea para el cuerpo, un perfume para el cabello o el gel de baño espumoso. También se venden diferentes estuches recargables de color negro y dorado para llevar en el bolso.
También se ha lanzado su versión en formato Parfum, la Eau de Toilette, el “Elixir Sensuel” de 2004 y la llamada “Eau Première” (2007) creada por Jacques Polge para realzar la faceta más delicada del perfume.
La publicidad
El primer anuncio del perfume apareció en 1924. Anteriormente Coco Chanel mantenía Nº5 como un producto exclusivo que regalar a sus amigas, clientela y personas de la alta sociedad.
Los años 50 nos traen esa inolvidable cita de Marilyn Monroe.
Jacques Helleu reavivará el encanto de su publicidad escogiendo a la actriz Catherine Deneuve como musa mientras las campañas de televisión florecían usando la seducción y la fantasía como herramientas.
En la larga lista de musas de Chanel nº5 también han estado Carole Bouquet, Audrey Tatou, Nicole Kidman o Estella Warren. ¿Quién no recuerda el famoso anuncio de caperucita roja recogiendo su frasco de perfume y amansando al lobo que la persigue?
Como curiosidad, un solo hombre ha aparecido como protagonista de un anuncio de Chanel nº5: Brad Pitt, en 2012.
La última campaña publicitaria la protagoniza la modelo Giselle Bündchen y una versión de la canción “You’re the one that I want”.
Seguro que teneis muchas historias con este perfume. ¡Compartid vuestras experiencias y opiniones en los comentarios!
Perfumative © Todos los derechos reservados 2016.Año de lanzamiento: 1921
Familia olfativa: Floral aldehido
Perfumista: Jacques Polges
Notas de salida: Notas de corazón: jazmín, muguet, iris y rosa Notas de fondo: almizcle, ámbar, vétiver y sándalo Personalidad: seductor, clásico y sofisticado. Perfume Precio: 80€ aprox. (por 50ml)
Amo este perfume y tengo una hermosa historia de amor con el. Amo su envase original al igual que su caja. Colecciono los frascos de perfume que he usado y este ocupa un lugar privilegio.