CK One es el perfume unisex más vendido de la historia. Su aroma trajo la respuesta a una pregunta que hasta entonces nadie había contestado: ¿una fragancia puede ser fresca y sexy al mismo tiempo? ¡Sí!
Y así Calvin Klein pasa a la historia de la perfumería con una colonia crujiente, limpia, radiante y veraniega que se elabora con cítricos, flores y almizcle.
Con una imagen andrógina y estética urbanita, triunfó entre el público más joven de los noventa y hasta hoy su aroma es la elección preferida de millares de hombres y mujeres por todo el globo.
Descubre más detalles sobre este clásico moderno: cómo es su composición, qué olor tiene, cómo es su perdurabilidad en la piel y qué opinan las personas que lo han probado.
CK One: una agua de colonia elevada al cubo
Cuando se lanzó CK One en 1994 las ventas de la fragancia se dispararon y generaron alrededor de cinco millones de dólares en menos de dos semanas. Seguramente te estés preguntando, ¿pero cuál es el secreto de su éxito?
Calvin Klein se inspiró en su hija Marcy y su grupo de amigos para crear una fragancia joven y unisex. Un aroma especial que se pudiera compartir por chicas y chicos de la misma pandilla. Algo como una marca de identidad de una tribu urbana.
El triunfo fue instantáneo. La colonia logró conectar con la nueva estética minimalista, andrógina e industrial de la llamada generación X. Iba un paso por delante de otros perfumes que se resistían a abandonar las composiciones ricas y decadentes que estaban de moda en los ochenta.
CK One llegó como un soplo de aire fresco y reinventó los perfumes ligeros e inocuos que no pasan de moda. Como si fuera una agua de colonia con mayor volumen, tiene sitio en cualquier fondo de armario perfumero.
Alberto Morillas y Harry Fremont son los perfumistas detrás de su formulación. Dos años antes Bvlgari lanzaba su primer perfume Eau Parfumée Au Thé Vert, de carácter fresco y puro, con una nota de té verde que será realmente popular a partir de entonces. Esa nota inspiró también a Morillas y Fremont.
¿A qué huele?
Más que una evolución clásica basada en las fases de salida, corazón y base, su olor tiene un desarrollo más compacto y muy linear. Es decir, su aroma cítrico y almizcleño con tonos florales y verdes huele casi de la misma manera del inicio al fín.
La fuerza cítrica -parte indispensable de todas las colonias frescas- está muy presente en CK One a través de la bergamota, el limón y la mandarina.
La nota exótica dulce la ponen la piña y la papaya. Pero no te olvides de observar el acorde herbáceo de té verde que junto con el cardamomo le da su particular aroma verde.
Las flores crean un cuerpo más bien transparente y aéreo. Por eso se elige el hedione, que es una nota sintética que emula al jazmín pero le quita toda su faceta terrenal.
Otras de las flores escondidas en la composición son la rosa, la violeta, el muguete y el iris, que se mezclan con el toque especiado de nuez moscada.
Las notas menos volátiles del perfume son la madera de sándalo, la madera de cedro, el musgo de roble y el ámbar. Horas tras el secado, se queda sobre la piel una impresión jabonosa y almizcleña.
CK One está pensada para aplicarse con abandono. No es muy potente como no lo es ninguna eau fraîche y tampoco dura mucho en la piel, pero aun así su perdurabilidad supera la media de las aguas de colonia más tradicionales.
Ideal para usar de diario en verano o primavera, cuando aprovecharás todo su potencial refrescante. Con facetas acuosas y un olor a limpio, prolonga la sensación de relax de un buen baño.
Tiene un carácter bastante adaptable y inofensivo. Se adapta a cualquier situación ya sea a oficina, a espacios abiertos e incluso como fragancia para hacer deporte. Además la mayoría de nosotros recordaremos el olor por lo popular que fue hace un par de décadas, todo un guiño a la nostalgia.
Dado su éxito que incluye unos cuantos premios FiFi en las categorías femenina y masculina, en América y Europa entre los años 1995 y 1996, el estilo de CK One ha sido imitado incontables veces.
CK One: Opiniones de usuarios
La tasa de aprobación para esta fragancia es del 72%. 7 de cada 10 personas que la prueban clasifican su olor como rico. Las que no lo aprueban suelen tacharlo de aburrido, genérico, artificial o pasado de moda.
La perdurabilidad en la piel es moderada y alcanza nota 63 de 100 por parte de los consumidores.
La proyección es discreta con nota 57 de 100. Su aroma apenas deja estela y se mantiene más a flor de piel.
Notas aromáticas
Las notas y acordes de la composición que se pueden percibir con más facilidad son respectivamente:
- Acordes cítricos
- Limón
- Almizcle
- Té verde
- Piña
El frasco
El frasco no podía ser más simple. Con forma de botella de color blanco opaco, es un diseño de Fabien Baron.
El tapón metálico también recuerda al de una botella y debajo está el vaporizador.
La caja está hecha de cartón reciclado y no se usa pegamento para cumplir con valores ecológicos.
CK One Eau de Toilette se vende en frascos de 50, 100 y 200 ml.
Versiones
De entre sus flankers destacan las ediciones CK One Summer que han venido lanzándose anualmente desde 2004, diez años después del original.
Son fáciles de reconocer porque convierten el frasco en una explosión de colores llamativos que van desde el azul eléctrico al amarillo pasando por el verde y el rojo.
La última de las ediciones limitadas ha sido la pareja CK One Red Edition For Her y For Him de 2014. En la versión femenina se usan notas de sandía mezclada con una faceta floral que tiene más protagonismo. La masculina incluye pera, jengibre, pimienta negra y vetiver.
Publicidad
Gran parte del éxito de CK One se debe al acierto de su publicidad. Calvin Klein pensó en su hija y lo que le gustaba a ella y a los jóvenes de su edad, y diseñó una campaña de marketing que se adaptaba perfectamente a un nuevo estilo de vida.
Los años noventa ven el auge de la ropa unisex, de la música punk y grunge, del multiculturalismo y de la diversidad sexual. Triunfan las ideas de androginismo que podemos ver en los modelos de Calvin Klein junto con anuncios impresos en blanco y negro.
No se trata de enfocar el protagonismo en un único modelo sino de reclamar la diversidad a través de grupos de chicos jóvenes relacionándose unos con otros y pasándoselo bien… sin mucha ropa puesta.
Añadimos a todo esto la omnipresencia de la música y una pizca de polémica que siempre forma parte directa o indirectamente de los anuncios de CK One, y tenemos la fórmula del éxito en 1994.
Para la campaña de publicidad más reciente y conmemoración del 20 aniversario de la fragancia, la marca ha seleccionado a 23 cantantes, artistas, modelos y fotógrafos de todo el mundo como embajadores.
La campaña fue desarollada bajo la perspectiva del selfie y contó con la participación de Dev Hyner, Samantha Urbani, Sya Lou Lou, Kelela, Edie Campbell o Taeyang.
Aquí está el anuncio para que le eches un vistazo:
Déjanos tus opiniones sobre la colonia CK One de Calvin Klein.
Perfumative © Todos los derechos reservados 2014.Año de lanzamiento: 1994
Familia olfativa: Fresco (subgrupo Cítrico)
Perfumista: Ann Gottlieb
Notas de salida: bergamota, cardamomo, té verde, papaya, piña
Notas de corazón: rosa, violeta, nuez moscada, té verde, hedione
Notas de fondo: ámbar, almizcle, té verde
Personalidad: minimalista, limpia, refrescante
Perfume CK One Precio: 18€ aprox. (por 50ml)
Es una pasada. Me encanta.
Me encantan tus comentarios sobre perfumería y aunque estamos a mitad de década me gustaría hicieras una lista de los 10 perfumes femeninos clásicos de lo que va de la década
He usado one de calvin klein desde que tenía 15 años, ahora tengo 32, pero en estos últimos años el olor original ha cambiado y mucho, extraño su olor original; ahora, aunque sigue oliendo a fresco, su olor no es el mismo, me gustaría saber por qué?
Que pasa q cambiaron el aroma de one ck?,????….que vuelva a su olor original
Necesito la bomba de spray tapa para la botella rellenable de 50 ml., donde la puedo comprar?
Es la botella ck one eau de toilette one.
Una fragancia para diario y sin complicaciones.
Vivo en LA California y aqui el clima es de buen tiempo casi todo el año. Yo trabajo como secretaria y estaba buscando un fragancia que no molestase y al tiempo oliera bien, con CK One he dado en el clavo. Es una fragancia que huele bien y un poco diferente en cada persona. A mí me dicen que en mí huele a limón y crema.. No sé, solo sé que me encanta y que de lunes a viernes esta es mi apuesta, con unos vaqueros y una camisa simple.
Siempre me gustó. La sigo comprando
Para los que dicen que está cambiando, yo llevo usándolo poco, aunque me encanta, me gustaría saber en qué ha cambiado, por favor respondanme
CK One es un perfume con muchos años en el mercado. Parece que hubo una reformulación alrededor de los 10 años de su lanzamiento. En esencia el perfume permaneció muy similar pero se pudo notar una leve reducción en su duración en la piel. Esto se pudo deber a la sustitución, o alteración de la calidad, de alguna de las materias primas que lo componen. No comprometió demasiado el resultado ni su éxito hasta hoy. Sigue siendo un excelente perfume y un verdadero clásico moderno.