Calèche de Hèrmes es un perfume que sublima la elegancia femenina. Una fragancia lujosa y sofisticada que engalana a los aldehídos en un aroma jabonoso y delicado. Te envuelve como una bocanada de aire fresco perfumado de jabón al salir del baño.

Hermès debutó en la perfumería de mujer con una composición clásica de Chipre, maderas y aldehídos de salida afilada y con una base algo masculina muy interesante.

Hermes Caleche Perfume mujer publicidad

En francés calèche significa carroza, lo cual no es casualidad porque el logo de la histórica firma francesa es precisamente el dibujo de un coche de caballos. Y esto tiene su explicación en que los primeros productos de Hermès fueron sillas de montar. Aunque después evolucionarían hacia la especialización en moda y complementos.

Calèche de Hermès

Calèche es la primera fragancia femenina de la casa Hermès. Viene cronológicamente después de Eau d’Hermès, su debut en el mundo de la perfumería con este clásico unisex de 1951.

Tanto la una como la otra son creaciones de los grandes perfumistas de la época: si Eau d’Hermès es un diseño de Edmond Roudnitska, famoso por perfumes de Dior como el Eau Sauvage, Calèche es obra de Guy Robert, el perfumista detrás de Madame Rochas, Gucci Nº1 o Dioressence.

Como perfume, Calèche se confiesa partícipe del furor por los aldehídos que provocó Chanel Nº5 desde su creación en los años 20. Era un primer y gran paso desde la perfumería natural tradicional en dirección a la elaboración sintética de los componentes para crear olores completamente nuevos.

Calèche tiene una composición equilibrada con buenas materias primas que tiene cierto parecido con otros perfumes de Guy Robert como su Madame Rochas.

De Calèche también destaca su faceta floral luminosa y la base refinada de maderas con una capa de musgo de roble. Un conjunto “tenaz sin ser insistente”, según los periodistas de la época.

¿Cómo huele Hermes Caleche?

Si algo describe a Calèche es su faceta aldehídica. Gracias a esta nota la fragancia tendrá como característica principal un gran aroma a jabón. Y quizás por ello la marca tiene también una línea de jabones aromatizados con esta esencia.

Al vaporizarnos Calèche, la primeras notas en aparecer serán el limón y la bergamota siciliana. Enseguida los aldehídos toman el control y se apoyarán en los cítricos para dar lugar a una composición limpia, fresca y muy jabonosa.

Las flores blancas con la esencia de nerolí a la cabeza aportarán un nuevo matiz que completará el característico aroma aldehídico floral que ya no nos abandonará hasta el final. La intensidad de las flores compensa poco a poco la salida cítrica y lo convierte en un perfume dulce, algo más cálido y extremadamente elegante.

Pero lejos de quedarse por ahí, Calèche profundiza en su lado floral. Aparecen las rosas, jazmines, muguete, gardenia, ylang ylang y también iris. Todo un bouquet de flores femeninas y elegantes que componen una agradable sinfonía de calidez y limpieza.

notas florales caleche hermes rosa flor de azahar y neroli

La delicadeza de las notas florales pronto se verá ensalzada por las notas de madera que comenzarán a aparecer para mantener la elegancia clásica durante el secado en la piel.

La madera de sándalo, el cedro y el vétiver aportan la faceta amaderada que envuelve todo con un manto cálido cálido que transforma suavemente el perfume. Vendrán acompañadas por el almizcle, el ámbar y el haba tonka, dando como resultado un secado complejo y potente .

Desde 1961 Calèche ha sufrido algunas reformulaciones, como tantos otros perfumes de su época, sobre todo por la modernización en la elaboración de esencias y sobre todo por las más estrictas regulaciones que han afectado a materias primas como el almizcle animal o el musgo de roble. La nueva versión es más pálida y tranquila, con un aumento de las notas florales y una base más discreta.

Calèche es un perfume clásico de verdad, aunque su reformulación pueda haberlo modernizado en realidad su carisma y propuesta olfativa siguen siendo las mismas. Esto puede hacer que algunas lo consideren algo anticuado.

Por su fragancia limpia y elegante se hace muy adecuado para un uso de diario. Puede brillar también en alguna situación más especial pero definitivamente no es un perfume descaradamente seductor o sensual. Lo es de una forma sutil e indirecta, con su carisma femenino, limpio y delicado pero no responde al perfume seductor al que estamos acostumbradas en los tiempos actuales.

Su proyección y durabilidad son moderadas. Calèche Parfum del que hablaremos más adelante mejora un poco en ambos aspectos y tiene algunas características que amplían también el rango de ocasiones en las que usarlo.

En cuanto a estaciones es un perfume muy versátil. Su contraste de fresco y cálido lo hace agradable en casi cualquier estación. Le pesará un poco el alto verano y en los días de calor su profusión floral puede llegar a hacerse un poco cargante, pero en todo caso se mantiene en un punto en el que es posible usarlo y disfrutarlo también en el alto calor.

Opiniones de Calèche Hermès

Calèche Eau de Parfum cuenta con una excelente acogida por parte de las mujeres. Elevado a la categoría de clásico atemporal este perfume es considerado el summum de la elegancia.

Quienes aprecian este perfume lo encuentran de una feminidad exquisita y destacan sobre todo la limpieza y lujosidad de su aura jabonosa. Este perfume envuelve a quien lo usa en un manto de calidez sofisticada.

Las principales críticas vendrán relacionadas a sus inherentes características. Habrá quien lo encuentre un perfume demasiado jabonoso y con aroma algo anticuado. Tenderá sobre todo a parecerle esto a un público algo más jóven aunque ni mucho menos todas las jóvenes lo dispensarán de primeras por estos motivos.

Es un perfume más bien destinado a mujeres algo más maduras. El gusto actual de las mujeres más jóvenes por florales modernos más dulzones y lineales hará de Calèche un perfume poco atractivo para la mayor parte de las jovencitas. Las mujeres más maduras encontrarán en la compleja composición de Calèche un agradable perfume para llevar en muchas ocasiones.

La mayoría coincide en señalar la exquisita elegancia del perfume. No es un perfume informal ni ligero. Dijimos que es bueno para el uso de diario siempre que se entienda que con esta fragancia proyectarás una imagen de elegancia sofisticada y seria. Puede por ello funcionar en ocasiones más especiales pero siempre teniendo en cuenta este aura de elegancia cortés de corte formal británico.

Habrá quien lo compare con Chanel No.5 y en realidad tiene mucho que veer con él por muchos motivos. Primero por que ambos tienen un estatus de perfume clásico que pocos alcanzan. Segundo por su uso magistral de los aldehídos y las flores. Ambos son elegantes, sofisticados y atemporales. Quizás No.5 le gane a Calèche en sus posibilidades seductoras, pero en todo caso son perfumes diferentes y por qué no: complementarios en tu arsenal.

Frasco

Frasco Perfume Mujer Caleche Hermes eau de toilette

Los primeros perfumes de Hermès tenían todos una forma muy similar, alta y estilizada. Estos primeros frascos han marcado un estilo característico que se sigue manteniendo hoy en día.

Calèche no es una excepción. Su silueta recuerda la forma de una lámpara de coche de caballos. Esta singular forma se ha ido modificado hasta acercarse en la actualidad a una sencilla forma rectangular con base gruesa de vidrio transparente y paredes más delgadas que es ahora la habitual de la casa. El tapón es sencillo y redondeado de color mate.

El resultado es un frasco muy elegante y sencillo. En el centro del perfume aparece con la preciosa caligrafía original el nombre del perfume y en la base la marca.

Traslada con mucha elegancia los valores del perfume que lleva en su interior.

Caleche Parfum

Caleche Hermes Parfum Frasco Perfume Mujer

El mismo año se lanzaron ambas concentraciones. Ambas versiones guardan muchas similitudes pero la versión Parfum no es una mera concentración más potente del Eau de toilette. Es un perfume que se parece mucho pero es diferente.

En esta versión la base se hace más compleja y potente y el ramo de flores también se diferencia lo suficiente para que el resultado cobre matices diferentes al Eau de toilette. Aparece la gardenia y se esfuma el iris. Suficiente para darle un toque más blanco y delicado.

La versión Parfum es algo más intensa y tiene un matiz algo más seductor. La composición es algo más lineal y las notas se agruparán alrededor de la cabeza y la base. Esto hace que la evolución del perfume sea más franca y directa, menos elaborada y armoniosa.

Será más perceptible la nota del cuero que parece provenir de las maderas, el olíbano y el ámbar. Con la evolución el perfume gana en intensidad y mantiene, si no eleva, el tono sofisticado y elegante del Eau de toilette.

Por su concentración y sofisticada propuesta es más fácil encontrarla en un frasco de 15 ml. Aun así es bastante complicado encontrarlo en perfumerías online y casi imposible en tiendas de perfumes convencionales. Pero en todo caso para coleccionistas y ávidas connosseurs de perfumes puede encontrarse en Ebay alguna gema perdida.

Más bien destinado a coleccionistas por lo difícil de conseguir pero desde luego una joya que merece la pena todos los esfuerzos que hagamos por hacernos con ella.

Otras Versiones

versiones Caleche Hermes Perfume mujer

Una de las versiones de más trascendencia es Soie de Parfum, que al igual que los originales se encuentra en contentraciones Eau de parfum y Eau de toilette. Si el color del parfum es de un tono amarillo intenso, la eau de toilette muestra un amarillo pálido muy natural.

Hermès ha diseñado frascos de refill del perfume muy originales en forma de candado dorado o plateado, en forma cilíndrica que llaman “jewel”, y para la eau de toilette también. En cuanto a su línea de baño, disponemos de un jabón perfumado y un desodorante con vaporizador.

De Calèche ha habido varias versiones; Eau Délicate de 2003 o Fleurs de Mediterraneé del mismo año. Ambas han sido ya descontinuadas y se pueden encontrar con alguna dificultad en perfumerías online.

Kelly Calèche sin embargo lleva un nombre que combina el de este perfume con el bolso Kelly. Lanzada en 2007 es creación de Jean-Claude Ellena, y es un floral con notas de cuero suave a flor de piel que empieza muy cítrico para luego pasar al muguete, rosa, nardo, mimosa e iris, como una masa floral indistinta. Está disponible tanto como eau de parfum como en formato eau de toilette.

Publicidad

Con eslóganes como “L’audace de choisir sa route”, que significa “la audacia de seguir su propio camino” los anuncios impresos de Calèche han realzado siempre la audacia de la mujer, su carácter y libertad.

Se ilustra con mujeres muy elegantes y el predominio del color amarillo intenso, a juego con el color del perfume.

Cuéntanos que opinas de Calèche de Hèrmes o mejor aun tu historia con él.

© Todos los derechos reservados 2017.
Calèche de Hèrmes, la sublime elegancia del jabón

Año de lanzamiento: 1961

Familia olfativa: Floral Aldehído

Perfumista: Guy Robert

Personalidad: elegante, sofisticado y clásico

Calèche Eau de Toilette

Notas de salida: bergamota siciliana, aldehídos, mandarina, nerolí, flor de azahar, limón y ciprés

Notas de corazón: gardenia, iris, muguet, rosa, ylang-ylang.

Notas de fondo: ámbar, musgo de roble, almizcle, madera de sándalo, haba tonka, vétiver y madera de cedro

Perfume Precio: 85€ aprox. (por 100ml)

Calèche Parfum

Notas de salida: bergamota siciliana, aldehídos, mandarina, nerolí, gardenia, naranja, rosa, jazmín, limón

Notas de fondo: madera de sándalo, ámbar, musgo de roble, almizcle, madera de sándalo, haba tonka, vétiver y madera de cedro

Perfume Precio: 150€ aprox. (por 30ml)

Aprobación de consumidores8
Durabilidad en la piel7.9
Proyección (rastro)6.9
Popularidad4.3
Frasco7.5
6.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.