Eau Sauvage de Dior, el primer perfume masculino de la maison francesa, es una de las creaciones más míticas de historia de la perfumería.

Las ajazminadas y acuáticas notas de hedione lo convirtieron en un pionero entre las fragancias para hombre. La salida alimonada y energizante lo mantiene de actualidad.

Su olor efervescente transmite la pureza cristalina y tonificante de los manantiales de agua mineral y hace un guiño a la fuerza más salvaje e instintiva de la virilidad.

Descubre más detalles sobre esta auténtica obra maestra: cómo es su estructura olfativa, qué olor tiene y qué opinan las personas que la prueban.

eau sauvage dior

Un clásico de Dior que nunca pasa de moda

Los inicios de la casa Dior están dominados por fragancias femeninas: Miss Dior, Diorama, Diorissimo, Diorling.

Con la colonia Eau Sauvage en 1966 y unos años más tarde la línea de costura Dior Homme, la firma se abre poco a poco al sector masculino que también demanda cada vez más productos de lujo y de belleza.

Diorama del 49, Diorissimo del 56 y Eau Sauvage son todas creaciones del maestro Edmond Roudnitka, perfumista de confianza de Dior y responsable de algunos hitos de la historia de la perfumería como la reproducción olfativa del muguete en Diorissimo.

El propio creador define a Eau Sauvage como “la vertente masculina de Diorissimo”. Ambas son herederas de las tradicionales aguas de colonia. Pero su concepción recurre a técnicas y materias primas muy novedosas para llevarlas al siguiente nivel.

Roudnitska no tuvo problema en introducir flores en una colonia de hombre, resultando así pionero de una nueva generación de fragancias que llega hasta la actualidad.

Eau Sauvage es la primera fragancia en usar el hedione en gran concentración. El hedione es una molécula que reproduce el olor radiante y transparente del jazmín pero añadiendo una atractiva sensación acuática.

Además de probar que el jazmín no era una flor únicamente femenina, lanza una nueva forma de entender el frescor en la perfumería masculina.

Con su vocación energizante, Eau Sauvage de Dior cuenta con una impresionante tasa de aprobación de consumidores del 81%. 10 de cada 8 personas que lo huelen aprueban su olor.



Eau Sauvage de Dior: ¿a qué huele?

Eau Sauvage es grandioso por transmitir la sensación de limpieza tras un refrescante baño sin llegar a ser jamás aséptico o frío. Una idea subliminal de pasión y seducción recurre toda su evolución gracias a la presencia de notas suavemente animalísticas.

Su formulación recurre al uso de una gran dosis de bergamota y cítricos crujientes que se equilibran con hierbas, una pizca de especias y maderas exquisitas.

La fragancia comienza entre hespéride y aromática con notas cítricas muy reconocibles de bergamota de Calabria y limón mientras que la albahaca y el romero le dan esa dimensión herbácea muy propia de las colonias masculinas.

Fuerte e intensa, la apertura es casi escandalosa, como una explosión agria que luego va bajando de tonos mientras se llena de matices aromáticos y herbales.

La lavanda, otra nota masculina potente y aromática, se una a la fresca sensualidad del hedione, el clavel, la raíz del iris, la rosa, y a un toque especiado de coriandro junto con pachuli y madera de sándalo.

Con una sensualidad creciente, mezcla en su última fase olores terrosos de vetiver y musgo de roble unidos a la calidez del almizcle y el ámbar en un acorde que Dior califica como chipre.

a que huele eau sauvage

Hay quien argumenta que Eau Sauvage de Dior podría considerarse unisex teniendo en cuenta la unión de notas masculinas y femeninas en la composición.

También hay mujeres que se han atrevido a adoptarla como fragancia aunque esto es más mérito de su belleza que de su carácter, nunca rendido totalmente a las flores o al vetiver.

Con los años la fragancia ha sido simplificada y reintroducida. Su modernización poco agresiva ha preservado la esencia de la original para que podamos disfrutar de un clásico Dior por muchos años más.

Su aroma es fresco, verde, limpio, natural, refinado y elegante. Una elección para primavera y verano, de uso diario casual o formal y para hombres enamorados de la perfumería más clásica.

Notas aromáticas de Eau Sauvage

Las notas y acordes de la composición que se pueden detectar con más facilidad son, respectivamente:

  • Limón
  • Vetiver
  • Albahaca
  • Acorde de hierbas
  • Musgo
  • Romero
  • Jazmín
  • Almizcle

El frasco

Y para clásico, el frasco diseñado por Pierre Dinand. El vidrio se recubre de líneas diagonales en relieve que interpretan su carácter fresco y vivaz.

El color amarillo del líquido ofrece el contraste con los tonos grises y blancos de la etiqueta y el tapón.

frasco del perfume

El frasco se vende en tamaños de 50, 100 y 200 ml. en formato Eau de Toilette con vaporizador. Pero Dior también ha lanzado botellas de 100, 200, 400 ml. y hasta 1 litro.

De entre su extensa gama de productos para el baño destacan las lociones after shave, la espuma y la crema de afeitar, pero también hay desodorantes y el gel de ducha.

Versiones

Además de la tradicional Eau de Toilette está disponible la más moderna versión Eau Sauvage Parfum del 2012. El perfumista François Demachy presenta una relectura más profunda y oscura del clásico de Roudnitska.

La versión Parfum tiene una construcción más básica pero no por ello menos potente que la original. Destaque para las notas de bergamota en la salida, vetiver en el corazón, mirra en el fondo y toques muy suaves de cuero y frutos secos. Muy elegante.

La versión Eau Sauvage Extrême, lanzada en 1984 y calificada como una Eau de Toilette “Intense”, sigue disponible en las perfumerías hasta hoy.

De entre sus notas, la marca destaca la tríada limón de Sicilia, lavanda de Vaucluse, cedro de Virginia. Se incluyen gran parte de las notas clásicas así como el laurel y un mayor protagonismo del pachuli.

versiones de la colonia

Versiones: Parfum (2012) y Extrême (1984).

La otra versión -Fraîcheur de Cuir de 2007- resultaba una fragancia con el cuero como protagonista y más cálida gracias a una continuación de iris y especias. Actualmente se ha descontinuado.

Publicidad

Por la publicidad de Eau Sauvage han pasado personalidades tan conocidas como el futbolista Zinédine Zidane, el músico Johnny Hallyday o incluso El Corto Maltés, personaje de tebeo.

Dior también ha contado con una famosa serie de anuncios gráficos firmados por el mítico ilustrador de moda René Gruau.

El primero en protagonizar su campaña publicitaria ha sido Alain Delon de joven. En 2014 el actor vuelve a ser imagen de la fragancia.

Precisamente la fotografía del anuncio impreso es un retrato del actor en 1966, escogida por coincidir con el año del lanzamiento de Eau Sauvage. Para el anuncio de televisión se seleccionan fragmentos de escenas antiguas que juegan con la nostalgia… o para los más jóvenes,  con el atractivo del actor que no pasa de moda.

Aquí te dejamos el anuncio para que le eches un vistazo:

Curiosidades

¿Por qué Eau Sauvage? (agua salvaje en francés). Es un nombre que según cuentan proviene de un malentendido del mayordomo que presentó a un amigo de Dior como Monsieur Sauvage en vez de Savage…  sea como fuere, un título muy sugerente y masculino para un torrente de frescura.

El número de famosos que se han declarados admiradores de esta icónica fragancia contribuye con su fama y la eterniza: Antonio Banderas, Jean Reno, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Michel Druker y… Claudia Schiffer.

Pierre Bourdon, discípulo de Roudnitska y autor de Yves Saint Laurent Kouros y Cool Water de Davidoff, también se encuentra entre sus usuarios más fieles.

Famosa por haber sido la primera colonia en usar el methyl dihydrojasmonate (hedione), hoy se puede decir que la presencia de este material en su formulación es muy discreta, alrededor del 1,8%. En algunas fragancias actuales el hedione supone un 20% de la composición.

Esta fragancia de Dior inauguró un nuevo capítulo en la perfumería lanzando la tendencia de los chipres frescos que se consolidará en lanzamientos futuros como Diorella, Drakkar Noir de Guy Laroche o Cool Water.

Su estructura también se tomó como referencia y punto de partida para la creación de los perfumes frescos y minimalistas que dominaron el panorama olfativo en los años 90.

Diorella, lanzado por Dior 6 años después y también firmado por el maestro Roudnitska, es una versión más femenina de Eau Sauvage enriquecida con una poderosa y decadente nota de melocotón.

Déjanos tus opiniones sobre el perfume Eau Sauvage Dior.

Eau Sauvage Dior: Cristalino y Salvaje

Año de lanzamiento: 1966

Familia olfativa: Cítrica (subgrupo Clásico)

Perfumista: Edmond Roudnitska

Notas de salida: limón, petitgrain, romero

Notas de corazón: jazmín, lavanda, albahaca, hedione

Notas de fondo: vetiver, musgo

Personalidad: fresca, clásica, elegante

Perfume Eau Sauvage Precio: 70€ aprox. (por 100ml)

Aprobación de consumidores8.1
Perdurabilidad en la piel6.3
Proyección (rastro)5.8
Frasco7.7
8.1Nota Final

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.