Utilizando los encantos aromáticos de oriente, Coco es considerado uno de los grandes clásicos femeninos de Chanel junto al Chanel No 5.
Coco hace referencia al apodo de la fundadora, Gabrielle Chanel, llamada sencillamente “Coco” por el público cuando decidió dedicarse un tiempo en su juventud a cantar en un music hall. El apodo le quedaría marcado para el resto de su vida como parte de ella, un nombre cariñoso y naïf que se le adaptaba a la perfección.
Aunque han pasado más de treinta años desde su lanzamiento en 1984, Coco se podría considerar un clásico moderno de la casa. No tiene la trayectoria del No. 5 que se encamina ya hacia los 100 años de vida, pero es uno de los grandes pilares de las fragancias femeninas en Chanel.
Coco de Chanel
Coco es creación de Jacques Polge, perfumista jefe de la casa Chanel desde 1978 hasta su jubilación en 2013. Durante este tiempo al frente de una gran responsabilidad, Jacques Polge cumple con creces diseñando perfumes memorables: no solo Coco, sino también Coco Noir y Coco Mademoiselle -sus exitosos flankers-, o grandes perfumes de hombre (por ejemplo Antaeus o Egoïste).
¿A qué huele Coco de Chanel?
La inspiración olfativa de Coco proviene de Venecia, ciudad a medio camino entre Oriente y Occidente, y uno de los mayores puertos comerciales de Europa desde el Renacimiento. Pero no solo eso: Venecia juega también un gran papel en la vida de Coco. La fundadora de Chanel consideró que la ciudad le había cambiado la vida tras su viaje en 1920, y alimentó su fascinación por el arte barroco y bizantino.
Este universo oriental no es fortuito. Varios años antes Yves Saint Laurent inauguraba una tendencia de perfumes orientales con su opulento y polémico Opium de 1977. Se abre la veda a distintas interpretaciones sobre Oriente que no siempre pasan por una sobredosis de especias. Es el caso de Coco, un floral especiado y frutoso que cae más del lado de la moderación que de la exageración, aunque sin escatimar en lujo.
La marca de la casa -esas notas aldehídicas en las que fueron pioneros- está presente también en Coco, como en muchos otros de sus perfumes. Destaca su faceta frutal en los primeros momentos con toques notorios de mandarina, y más sutiles de melocotón. Acompañan la mimosa, el jazmín, la flor de naranjo y la plumeria.
Más flores vamos a encontrar en el corazón de Coco: angélica, rosa, y de nuevo flor de naranjo. Pero esta vez se entremezclan con especias como el clavo de olor, y con la corteza de cascarilla, un árbol aromático que crece en América latina.
Para sostener la composición, Coco finaliza densa en maderas y olores más terrosos. Hay madera de sándalo, resina de opoponax y de benjuí, algo de vainilla y haba tonka que acaban de darle esa identidad oriental.
A pesar de no ser tan exuberante como Opium, Coco es una digna hija de los ochenta y como tal ofrece una longevidad en la piel envidiable, y un aura poderosa. Además es sin duda una opción para la temporada de otoño/invierno, volviéndose demasiado agobiante para utilizar en épocas de más calor.
Para no contrarrestar su efecto elegante y seductor, lo mejor es reservar este perfume para ocasiones especiales, veladas y eventos donde queramos destacar. Eso sí, es difícil que sea un perfume que vaya a atraer a chicas jóvenes… quedando más relegado para mujeres algo más maduras.
El frasco
Un frasco muy Chanel, así es el diseño de Jacques Helleu para Coco. Encontramos las formas cuadradas y sencillas, depuradas de cualquier accesorio que pudiese distraer la vista, con el tapón cortando la composición en horizontal y la conocida etiqueta pero esta vez en negro. Es el tipo de frasco que también sigue Chanel No. 5 o Chanel No. 19.
Versiones
Coco está disponible en su concentración de eau de parfum de 35, 50 y 100 ml., pero también se vende sin vaporizador en tamaños de 50 y 100 ml., en formato parfum (su concentración máxima) con frasco de 7,5 o 15 ml., y en formato eau de toilette con un frasco muy diferente, más desarrollado en altura, en 50 y 100 ml.
Entre los complementos de Coco, Chanel presenta frascos de refill, y productos de aseo: jabón, gel de ducha, desodorante, crema para el cuerpo y emulsión hidratante corporal.
Los dos grandes flankers de Coco -y que por su importancia merecen un capítulo aparte- son el superventas Coco Mademoiselle (2001) y Coco Noir de 2012.
Publicidad
En la historia de la publicidad de Coco destacan sus grandes musas: Inès de la Fressange, Vanessa Paradis y Shalom Harlow, antes de que la atención se desvíe a sus flankers.
Uno de los anuncios memorables del perfume presenta a Vanessa Paradis como un seductor pájaro encerrado en una jaula y vigilado por un gato.
No dejeis de contarnos vuestras experiencias con esta joya de la perfumería.
Perfumative © Todos los derechos reservados 2017.Año de lanzamiento: 1984
Familia olfativa: Oriental Floral
Perfumista:Jacques Polge
Notas de salida: Mandarina, frangipani y cilantro
Notas de corazón: jazmín, rosa, iris, canela
Notas de fondo: Pachulí, ámbar, haba tonka y vainilla
Personalidad: Femenino, elegante, clásico
Perfume Precio: 47€ aprox. (por 50ml)
Otro de mis perfumes preferidos, pero para usar en contadas ocasiones. Es muy elegante, tiene mucha presencia, pero de uso limitado al invierno y yendo muy arreglada. Es nocturno. No es apropiado para ir a la oficina, ni de compras, ni para reuniones familiares. Tampoco para ir a bailar. Es una fragancia para ir a la ópera, o para una cena en un lugar de ambiente «chic» o refinado, o para situaciones poco dinámicas en las que se requiera una indumentaria elegante. De lo contrario, aún siendo un perfume EXCELENTE, puede verse fuera de lugar.