Cristalle de Chanel Eau de Parfum es una fragancia que refleja la luz de la mujer que lo lleva. Un chypre floral, fresco y delicado. Un femenino perfume donde la inesperada aparición del melón refleja la dulzura de la mujer a la que va dirigido.

Cristalle de Chanel Eau de Parfum

Cristalle toma de su nombre ese carácter transparente, cristalino y límpido al que se añaden sensaciones frescas y verdes perfectas para afrontar un día de verano o para pasar la primavera. A veces se compara su olor con el de la hierba recién cortada.

Han pasado más de 40 años desde que Henri Robert creara Cristalle para Chanel en 1974. Henri Robert es un perfumista menos conocido de la casa francesa y el segundo después de Ernest Beaux. Sus perfumes más famosos incluyen también Chanel No. 19 para mujeres y Pour Monsieur para hombres.

La excelente noticia es que podemos elegir cuál de las dos nos gusta más porque ambas siguen en producción.

Cristalle de Chanel Eau de Parfum

En 1993 Jacques Polge presenta una reformulación moderna de la fragancia en formato de eau de parfum adaptando el espíritu de la original. Esta voluntad de continuidad es la que ha conseguido que las amantes de Cristalle en los años 70 sigan encontrando hoy en día en el perfume lo que les hizo enamorarse de la eau de toilette en primer lugar.

Este clásico de Chanel sigue la estela de los grandes chypres florales. Donde destacan los cítricos, el jazmín, la madreselva y el musgo de roble.

Cristalle fue un proyecto personal de Coco Chanel después del lanzamiento de Chanel No. 19 de 1970. Estaba en armonía con su idea de una nueva feminidad menos artificiosa, más expuesta al aire libre pero sin perder la elegancia.

Cristalle pertenece a la familia de los Chipres, con su tradicional pirámide que abre con notas hespérides, sigue en tonos florales y cierra con musgo de roble para crear una profundidad más cálida y terrosa.

¿Cómo huele Chanel Cristalle EdP?

Cristalle Eau de Parfum es más rica y dulce que la versión eau de toilette original. No solo es una concentración más intensa, sino que cambian algunas notas. Por ejemplo se añade mandarina a la salida, y también melocotón creando una impresión dulce y frutal como contraste a las notas cítricas de limón. La presencia herbal se minimiza, dando paso al melón, al muguete, al ylang ylang y al lirio de Florencia. Por último la base se hace más profunda e intensa aumentando así la duración del perfume sobre la piel.

Los cítricos parecen inicialmente darnos la bienvenida al aplicar Cristalle en la piel. El limón de Sicilia, petitgrain y bergamota forman una combinación que se debate entre fresca y astringente. Enseguida el melón aparecerá sutilmente dando un toque delicadamente dulce.

Potenciando la sensación de frescor aparecen de forma sutil las notas verdes herbáceas de gálbano y albahaca. Tras el primer secado aparecerán también el absoluto de jazmín, aportando carácter y algo de aire en la mezcla frutal y verde. El jacinto aligera la presencia del absoluto de jazmín, y el ylang-ylang aportará como leve nota de fondo un complemento al bouquet de flores. Las flores del Eau de Parfum permanecen equilibradas con el resto de notas. Ni sobresalen demasiado ni endulzan demasiado la fragancia.

Las maderas y notas chypre de la base irradian en un secado que sigue manteniendo la elegancia y delicadeza del perfume. El musgo de roble, madera de palo de rosa y vétiver mantendrán la sofisticación y feminidad en esta fase.

Es una fragancia muy ligera, más orientada a los meses calurosos del año. Su proyección es moderada, siendo inofensivo y agradable. Decae rápidamente su proyección y a las pocas horas será una leve fragancia a flor de piel que mantendrá aun todo el encanto de las flores sobre la base amaderada.

Opiniones del Cristalle de Chanel Eau de Parfum

Cristalle cuenta con excelentes valoraciones por parte de las usuarias. La comparación es inevitable entre la versión original del Eau de Toilette y la Eau de Parfum. La versión Eau de Parfum aporta una mayor intensidad reflejada en una tonalidad dulce más gourmand gracias al coctel de frutas.

La aportación de las frutas es precisamente muy elogiada por conseguir aparecer de forma dulce pero no redundante o exagerada. Consiguen enlazar con la esencia del eau de toilette original sin modificar su esencia.

La principal crítica vendrá por su escasa durabilidad, que a las pocas horas lo convertirá más bien en un perfume a flor de piel. Al tener una fragancia tan agradable y adorable muchas se quedan con ganas de disfrutarlo durante más tiempo en la piel.

Su baja proyección se explica por su clara vocación primaveral y veraniega. Pocas veces este aspecto será digno de crítica ya que en todo caso es un perfume perceptible pero nunca invasivo o pesado.

Es percibido como un perfume muy femenino, elegante y agradable. Presenta una excelente versatilidad de ocasiones gracias a su ligereza y equilibrio. Sin embargo la mayoría están de acuerdo en que los días de los meses calurosos será donde Cristalle muestre su mejor cara.

Frasco

Cristalle de Chanel Eau de Parfum Frasco

Las formas rectilíneas, minimalistas y proporcionales tan características de Chanel dan form también al frasco de Cristalle.

De formas cuadradas recuerda que estamos ante un perfume clásico y atemporal. La elegancia simple de sus líneas puras refleja el espíritu de la esencia y marca una sólida evolución con respecto al frasco original, también rectangular pero de tapa circular.

La tapa negra es del mismo tamaño del frasco. Forma así un rectángulo perfecto con contrastes del negro de la tapa con el luminoso brillo del contenido del frasco.

El frasco del Cristalle Eau de Parfum se distingue por ser menos delgado que el Eau de Toilette. Carece además de cuello metálico y el color de su líquido es de un amarillo más oscuro.

Versiones

Varios años más tarde (2009) Jacques Polge diseña un flanker para Cristalle llamado Cristalle Eau Verte, una eau de toilette que como su nombre indica potencia la sensación “verde” del perfume con idea de tallos vegetales, utilizando también notas de magnolia -en vez de madreselva- mano a mano con el jazmín.

Cristalle Eau Verte viene presentado en un frasco de tapón blanco y cuello metálico, con un líquido de color verde en su interior.

Además de los perfumes, Chanel completa el universo Cristalle con un gel espumoso para el baño o la ducha y una emulsión para el cuerpo.

“Carácter y transparencia” es el motto de Chanel para Cristalle y un fiel reflejo de su personalidad aérea pero que no por ello deberíamos subestimar.

Chanel Cristalle Eau de Toilette

Cristalle de Chanel Eau de Toilette Frasco

El Chanel Cristalle Eau de Toilette original de la saga es un cítrico aromático igualmente delicado y femenino, algo más austero y nítido.

Con una salida más astringente apoyada en bergamota y limón. Posteriormente se abrirá un bouquet de flores que será más predominante en esta versión.

El secado en la piel desplegará aromas de vétiver y musgo de roble, sentando las bases del aire chypre floral del que se imbuirá la versión Eau de Parfum en los 90.

Se mantiene el caracter más bien diurno y veraniego. Es un perfume ligero, elegante y con un toque dinámico y deportivo. Más apreciado por un público algo más maduro pero relativamente versátil para ser probado y apreciado por una mujer algo más joven que quiera diferenciarse de los florales modernos más rebuscados y dulzones.

Cristalle Eau de Toilette sigue disponible en tiendas y perfumerías online. Se encuentra en frascos de 60 y 100 ml. con vaporizador. Su caja también es extremadamente sencilla, blanca con las letras plateadas.

Publicidad

Desde su lanzamiento varias musas han sido la cara visible del perfume para sus anuncios impresos. En la línea de Chanel, se contrata a mujeres famosas que reconoceremos en seguida, como pasa en otros perfumes como el No. 5 incluso cuando éste ya no necesita presentación.

Entre las musas de Cristalle destaca una jovencísima Claudia Schiffer que posó para la versión Eau de Toilette en 1991, la modelo y posteriormente actriz Tricia Helfer en 1995, o la modelo holandesa Sharon van der Knaap en 1999.

La publicidad de esta saga de perfumes se centra en mostrar la luminosidad del perfume junto con modelos femeninas y de pelo rubio intenso como el color del líquido del perfume.

Valora el perfume y cuéntanos qué te parece Cristalle de Chanel.

© Todos los derechos reservados 2017.
Cristalle Chanel Eau de Parfum: el equilibrio de la dulzura

Año de lanzamiento: 1993

Familia olfativa: Chypre Floral

Perfumista: Jacques Polge

Notas de salida:naranja

Notas de corazón:melocotón, melón, ylang-ylang, jazmín

Notas de fondo: vetiver, musgo de roble

Personalidad: dulce, femenino, ligero

Perfume Precio: 60€ aprox. (por 60ml)

Aprobación de consumidores7.9
Durabilidad en la piel7
Proyección (rastro)6.2
Popularidad5.7
Frasco7.8
6.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.4

Una Respuesta

  1. anonimo

    Personalmente me gusta mucho más la versión Eau Verte de esta fragancia. Esta se nota que es para mujeres (en mi opinión más maduras), y yo nací a principios de los ’90s, por tanto «Eau Verte» es mucho más apropiada, eso si, también en ocasiones especiales, no para diario.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.