Paco Rabanne XS “Excess pour Homme” es un perfume de la familia olfativa aromática con subtonos frescos y ligeramente afrutados.

Después de 20 años tras el lanzamiento de Pour Homme, Rabanne redefinió en los 90 su idea de la masculinidad con este perfume de personalidad fougère, verde y herbácea.

Su potencial convirtió el universo XS en el más amplio de la firma hasta la fecha. Descubre por qué su personalidad atrae a hombres de diferentes edades.

xs paco rabanne

Paco Rabanne XS: no tan excesivo pero excesivamente masculino

Rabanne es un diseñador de origen español y afincado en Francia desde 1939, cuando su familia y él se exiliaron en Francia huyendo de la represión de la guerra civil.

Tras trabajar diseñando accesorios de fantasía para firmas tan prestigiosas como Balenciaga, Courrèges o Givenchy, presentó su primera colección de moda en 1966.

Las prendas decoradas con materiales plásticos resultaron toda una declaración de intenciones para entender el concepto de moda tan original y extravagante del diseñador, y al mismo tiempo fueron una expresión artística de su modernidad.

En 1969 Paco Rabanne lanza su primera fragancia – la femenina Calandre – de la mano de Puig, especializado en moda y perfumería. Hoy en día el grupo español ha comprado también los derechos de la división de perfumería de otras firmas muy conocidas como Nina Ricci, Carolina Herrera o Antonio Banderas.

Su primera fragancia de hombre, Paco Rabanne pour Homme, llegó en 1973, y tras ella hay un vacío de 20 años hasta la llegada de XS.

paco rabanne perfumes

Para el reto de componer el perfume XS, Rabanne contrata a los perfumistas Rosendo Mateu (212 Men, Diavolo) y Gerard Anthony (Balenciaga pour Homme, Azzaro pour Homme).

Su nombre juega con la idea de exceso y derroche de energía e incluso leído al revés sugiere la palabra “sex”.

Toma su inspiración de una masculinidad atrevida y desatada, sin medias tintas, plasmada en una fragancia de contrastes que se apoya en notas cítricas, especiadas, florales y amaderadas.

Pero no es un perfume excesivo en lo que a su estructura olfativa se refiere. Su composición es muy equilibrada, con un alma amaderado y alimonado que remite, eso sí, a las colonias masculinas de corte más tradicional.

El éxito de XS se reflejó en los premios FiFi awards europeos que la coronaron en 1994 como la mejor fragancia masculina del año.

En 1995 además se premia su anuncio televisivo como la mejor campaña publicitaria del año para una fragancia masculina.


¿Qué olor tiene?

XS de Paco Rabanne emite una impresión inicial cargada de frescor gracias a la menta salvaje, la mandarina, la lima y la bergamota, añadiendo romero y estragón.

Las notas dominantes del corazón de la fragancia son el coriandro, el enebro, la salvia, el geranio bourbon y el palo de rosa brasileño.

Por último las trazas de frescura se funden en una base cálida donde domina la madera de cedro y el musgo de roble, sostenidos por pachuli y almizcles, tradicionales en la perfumería masculina.

Tiene una composición que permite distinguir algunos de sus ingredientes por separado y donde el frescor de corte aromático evoluciona hacia una calidez especiada y dulce.

A pesar de haber sido creado en los noventa, actualmente no ha perdido modernidad.

Entre casual y formal, se recomienda para uso de diario en cualquier época del año. Se comporta especialmente bien en oficina, proyectando una imagen de profesionalidad.

Está dirigida a hombres de un amplio rango de edades, desde los 20 en adelante.

Para noche resulta demasiado desenfadado, sin una fuerte personalidad.

Muchas personas ven su olor como una versión algo más cálida del perfume Himalaya de Creed.

olor

Opiniones sobre el perfume

Fresco, increíble, fuerte, masculino, limpio, afilado, único y casual-formal. Su tasa de aprobación es de un 74%. Es decir, 7.4 de cada 10 personas que lo huelen lo clasifican como rico o muy rico.

Su longevidad recibe nota 7.1 (de 10), así que se puede considerar una fragancia de fijación moderada y duración media de 6 horas en la piel.

Notas aromáticas

Las notas que las personas detectan con mayor facilidad a su vez son, respectivamente:

  • Menta
  • Notas de maderas
  • Notas cítricas
  • Almizcle
  • Junípero
  • Geranio
  • Hierbas
  • Bergamota
  • Cilantro
  • Flores

El frasco

El frasco de XS de la mano de Pierre Dinand simboliza lo que Paco Rabanne quiere ilustrar con esta fragancia: virilidad, pasión, fuego.

Tiene la forma de un mechero “zippo”, con un tapón que se abre con bisagra hacia un lado dejando a la vista el vaporizador, y un cuerpo transparente atravesado por delgadas hendiduras paralelas sobre el que destaca el título de gran tamaño.

xs hombre

Se presenta en tamaños 30, 50, 100 y 200 ml.

Además de la eau de toilette, el aroma de XS se puede encontrar en varios productos de aseo: una loción aftershave, desodorante en spray y en versión stick, y gel de ducha.

Un año después de su creación (1994) llegó su versión femenina. Para el nuevo milenio, XS se renueva con varias ediciones limitadas: XS Extrême (2003) y XS Sensual Summer (2004).

Versiones

En 2005 el universo XS vuelve a la actualidad a través de Black XS, una nueva línea permanente todavía más “excesiva” y dispuesta a transgredir todas las fronteras que la original no se había atrevido a cruzar.

Black XS mantiene algunas notas que la relacionan con XS como el palo de rosa o la salvia, pero muchas otras son genuinamente diferentes y con influencias orientales (canela, bálsamo de tolu o kalamanzi entre ellas).

Dos años después se lanza el Black XS femenino, y sucesivamente versiones masculinas y femeninas de nuevas versiones de Black XS: L’Excès (2012), L’Aphrodisiaque (2013), y Potion (2014).

Todas ellas flirtean con el mundo de la música, la fama y el rock & roll, tan apropiados para ilustrar el exceso.

Publicidad

Las claves de la publicidad para XS fueron una gran sexualización, masculinidad y el omnipresente metal.

Paco Rabanne muestra su faceta provocativa en unos anuncios que resultan cada vez más explícitos, como el rodado por Bruno Aveillan con la canción Space de Lotan Baba y una pareja desnuda enredada y flotando en un ambiente acuático que resulta ser la fantasía de una mujer que acaba saliendo de la piscina para ver a un atractivo modelo mirándola.

¿Qué opinas de Paco Rabanne XS? ¿Te gusta?

© Todos los derechos reservados 2014.
Paco Rabanne XS Origina un Universo de Excesos

Año de lanzamiento: 1993

Familia olfativa: Aromático Fougère (subgrupo Afrutado, Fresco)

Perfumista: Gérard Anthony, Rosendo Mateu

Notas de salida: bergamota, limón, lavanda, violeta, gálbano, menta, romero, estragón

Notas de corazón: geranio, iris, jazmín, lirio de los valles, rosa, cilantro, acordes ozónicos

Notas de fondo: madera de cedro, cuero, pachuli, madera de sándalo, musgo del roble, ámbar, almizcle, vainilla

Personalidad: sensual, apasionado

Perfume Paco Rabanne XS Precio: 27€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.4
Perdurabilidad en la piel7.1
Proyección (rastro)6.5
Frasco7.3
7.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (15 Votes)
8.1

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.