Basándose en la madera de sándalo y el jazmín, Guerlain respondió a los lanzamientos orientales de la época con un perfume convertido en una leyenda de la perfumería.
Samsara de Guerlain
Samsara significa en sánscrito “ciclo de la existencia”, ese flujo continuo de vida, muerte y resurrección que forma parte de la filosofía budista e hinduista.
Su creación está rodeada de leyenda y una interesante historia de amor entre el perfumista Jean-Paul Guerlain y una mujer inglesa para la que decidió diseñar una fragancia acorde con sus olores preferidos: sándalo y jazmín.
Poco después la casa Guerlain sacaba a concurso su próximo perfume, invitando a participar a perfumistas ajenos a la firma. Se trataba de una nueva estrategia de marketing que cambiaba las reglas tradicionales de Guerlain y las abría al mundo moderno.
En aquel momento se llevaban los perfumes inspirados en Oriente (Opium de YSL por ejemplo mira hacia China). Para el proyecto Samsara decidieron inspirarse en la India. Finalmente el perfume de Jean-Paul Guerlain resultó el vencedor y en 1989 se lanzaba Samsara con una gran cobertura mediática.
Al parecer a Jean-Paul Guerlain nunca le gustó el nombre, y el título de su trabajo en progreso fue “Delicia”, en referencia a la mujer de la que se había enamorado.
¿A qué huele?
En cualquier caso Samsara tiene altas dosis de madera de sándalo (por primera vez se usó una concentración del 30%, mucho más alta de lo que estamos acostumbrados). Se mezcla el sándalo natural con la molécula artificial para mejorar la longevidad del perfume. La otra nota clave como ya hemos dicho es el jazmín.
En la salida, Samsara saca partido del contraste entre los cítricos como el limón y la bergamota, las notas verdes, y las notas florales que vendrán después y que nos invaden casi por sorpresa creando un aura cremosa.
El jazmín se obtiene de los cultivos en la India, y Jean-Paul Guerlain usó una variedad que solo se había usado para ofrendas religiosas hasta ese momento. Sus acompañantes son la rosa, el narciso, y también destaca el ylang ylang, flor exótica con un carácter soleado y rico cuya misión es armonizar el jazmín con el sándalo de la base.
Esa alta concentración de sándalo de Mysore (India) se combinaba con el polysantol, la molécula artificial que lo imita y le da un carácter más expansivo. El famoso acorde “guerlinade” de la casa también está presente en las notas dulces de vainilla, resina de benjuí, haba tonka y raíz de orris.
A diferencia de otros perfumes que se lanzaron en la misma década, Samsara resulta más moderno y menos exagerado. Su aura es mediana, aunque su longevidad sí es envidiable. Es un perfume más interesante para el invierno tanto por el día como por la noche.
En lugar de equiparar Oriente con notas especiadas y resinosas como pasaba en Opium, Samsara ofrece una interpretación más tranquila y radiante. Con la composición cremosa y suave Guerlain sabe encontrar el equilibrio entre las personalidades tan diferentes pero complementarias del sándalo y el jazmín.
Curiosamente las reformulaciones posteriores han sabido respetar el carácter del perfume, algo complicado teniendo en cuenta que el uso del sándalo natural está muy restringido en la actualidad. La base, sin embargo, se siente algo más pálida que la original y se apoya más en la nota de vainilla.
Frasco
Samsara luce un frasco rojo vibrante, el color más tradicional de la India. Su presentación llamativa da la idea de un tesoro exótico, y las letras y los detalles dorados reafirman ese concepto de lujo.
El diseño está firmado por Robert Granai, quien se inspiró en las formas de danzantes del museo Guimet en París y en el color rojo. Por su parte la forma del tapón evoca el ojo de Buda y la idea de meditación y el despertar supremo.
Versiones
Samsara está disponible actualmente en una variedad de formatos que incluyen la eau de parfum (30, 50 y 100 ml.), la eau de toilette en los mismos tamaños, y el extracto de perfume de 15 ml. en una versión diferente del frasco. La caja también muestra guiños orientales en dorado y el mismo color rojo intenso de fondo. En la gama de productos de baño podemos encontrar la loción corporal y el desodorante en spray.
Las dos únicas versiones de Samsara fueron Un air de Samsara (1995), un floral fresco y femenino y Samsara Shine (2001), otro floral verde fresco y sugerente. Ambos discontinuados en el mercado.
Publicidad
Samsara se presenta al público como el perfume de la armonía y la paz interior. Aunque sea una imagen construida a posteriori sobre un perfume que ya existía, lo cierto es que encaja con la idea de una belleza serena y sensual, en paz consigo misma.
En el clásico spot publicitario se jugaba con la idea del templo budista que ofrece Samsara como regalo a una mujer.
Perfumative © Todos los derechos reservados 2016.Año de lanzamiento: 1989
Familia olfativa: Oriental Amaderado
Perfumista: Jean Paul Guerlain
Notas de salida: bergamota, limon, ylang ylang
Notas de corazón: iris, violeta, rosa y jazmin
Notas de fondo: vainilla, haba tonka, pachulí, iris, ámbar y sándalo
Personalidad: sensual, femenino, clásico
Perfume Precio: 97 € aprox. (por 50ml)
Hermoso Samsara
Exquisito. Sin embargo, la nueva versión es diferente a la primera.
Y por qué lo han cambiado? La primera versión era mágica