Terre d’Hermès es una fragancia amaderada que se enriquece con vetiver, cítricos y especias para conseguir un efecto sobrio, elegante, viril, crudo y seco.

Usando solo componentes de origen mineral y vegetal, es un trabajo minimalista, conceptual y reflexivo que lleva el sello personal del perfumista Jean-Claude Ellena.

Su estructura aromática mezcla a partes iguales lo tradicional con lo novedoso. El resultado es sorprendente y se traduce en un olor centelleante y transparente, sincero, honesto, único.

Pocas semanas tras su lanzamiento el perfume ya había alcanzado los primeros puestos de venta en Europa. Descubre más detalles sobre este fuerte candidato a clásico moderno.

terre-d-hermes

Terre d’Hermès: entre la tierra y las estrellas

En 2004 Hermès contrata a Jean-Claude Ellena para ser el primer perfumista de la casa. Ellena se formó en sus inicios como aprendiz en una fábrica de aceites esenciales en la ciudad francesa de Grasse y se hizo famoso por la creación del clásico First de Van Cleef & Arpels.

Hoy en día tiene a sus espaldas una carrera de más de sesenta fragancias. Ha firmado obras maestras como Eau Parfumée au The Vert de Bvlgari, Declaration de Cartier y Eau de Campagne de Sisley, además de muchísimas creaciones para Hermès.

Sus perfumes son reconocibles por el uso de pocas notas construidas a través de un proceso más intelectual que instintivo, pero también por la combinación artística entre olores naturales y artificiales para crear lo que él llama “ilusiones olfativas”.

La idea no es reproducir literalmente olores conocidos sino mezclarlos y darles una nueva dimensión creativa.

Jean-Claude Ellena prefiere mantenerse alejado de la faceta más comercial de este mundo, por eso la exclusividad de Hermès le sienta como un guante.

Una de sus grandes inspiraciones es el maestro Edmond Routniska, creador de Eau Sauvage de Dior, Rochas Femme y también del primer perfume de Hermès: Eau d’Hermès en 1951.

En 2006 sale a la venta el perfume Terre d’Hermès. Se trata de una composición masculina en una firma dominada por los aromas femeninos y sobre todo unisex. A veces se lo considera la contrapartida masculina de Hermès Eau des Merveilles, que también muestra una salida protagonizada por la naranja.

Terre d’Hermès fue galardonada en los premios FiFi de 2007 como mejor fragancia masculina del año en la categoría de lujo, compartiendo el puesto con Unforgivable de Sean John.


¿A qué huele?

¿Qué podemos esperar de Terre d’Hermes cuando se habla de su famoso carácter “mineral y vegetal”?

Para empezar, es una fragancia que no recurre a olores asociados a los animales tales como el almizcle o el ámbar gris. En su lugar Jean-Claude Ellena se decanta por evocar el agua, el aire y por supuesto la tierra, a través de materiales de gran calidad.

En las notas de salida nos invaden los cítricos. La naranja y el pomelo le dan una acidez moderada, con cierto dulzor afrutado de una naranja sucia de tierra, un poquito gourmand, un poquito ahumada, sencillamente deliciosa.

Contrastando con el aroma inicial, agudo y bastante monotemático, su corazón se llena de diversidad. Hay un olor de hojas de geranio especiadas con pimienta rosa, al que se añade un pachuli limpio y esa nota mineral tan particular: sílex.

En la base del perfume destaca la madera de cedro del Atlas y el olor del vetiver, muy suavemente terroso, cálido y dulce. Por último, se añade la resina de benjuí por sus propiedades de fijación y su aroma dulce.

Resumiendo, la fragancia es una tríada de cítricos, especias y maderas que se mezclan para crear una atmósfera de subtonos terrosos ligeros con un toque aéreo, rochoso, mineral y metálico. Al fondo se aprecian aspectos resinosos y verdes, casi musgosos.

a que huele

El resultado es muy natural, sofisticado, cálido y suavemente dulce, radiante.

Es limpio sin caer en el estereotipo de suavizante de ropas, sexy sin ser animalístico y transmite una idea de minimalismo a pesar de tener una estructura compleja.

Su cuerpo amaderado se construye con Iso E Super, una materia prima con gran poder de difusión y fijación en la piel. Terre d’Hermes Eau de Toilette es por cierto uno de los 20 perfumes de hombre que más duran en la piel de la actualidad, y la versión Parfum naturalmente dura todavía más.

Es una fragancia más acertada para tiempo frío que para épocas de más calor, pero puede funcionar bien en noches templadas de verano. Su olor tiene mucha clase, es maduro y algo serio, apropiado para uso diario, profesional o incluso formal.

Opiniones sobre Terre d’Hermes

La tasa de aprobación de consumidores para esta fragancia es excepcionalmente alta, del 85%.

Sin lugar a dudas es el perfume con mayor aceptación de todos los que ya hemos analizado aquí en Perfumative.

Su perdurabilidad en la piel recibe la nota de 81 de 100 por parte de sus usuarios.

La estela es más moderada, alcanzando la calificación de 71 de 100. Es decir, tiene buena presencia sin llegar a sofocar en ambientes cerrados.

Notas aromáticas

Las notas y acordes de la composición que se pueden percibir con más facilidad son respectivamente:

  • Naranja
  • Acordes cítricos
  • Vetiver
  • Pimienta
  • Cedro
  • Pomelo
  • Acordes amaderados
  • Benjuí (benzoina)
  • Pachuli
  • Hojas de geranio

El frasco

El frasco es un diseño de Philippe Mouquet, quien colabora frecuentemente con Hermès. Su estructura es una H mayúscula estilizada.

El resto es de vidrio transparente donde puedes leer el nombre de la fragancia sobre un líquido muy pálido.

Su tapón es un cilindro negro, y la caja tiene un agradable color marrón tierra con las letras en blanco y naranja.

frasco del perfume

La fragancia en formato Eau de Toilette viene en frascos de 30, 50, 100 y 200 ml.

Eau de Parfum y otras versiones

Su versión más intensa se lanzó en 2009, en formato Eau de Parfum. Ellena afirma que se trata de una reinterpretación más profunda del concepto de la composición original.

En esa versión los tonos terrosos se vuelven más densos, los aromas minerales, cítricos y amaderados se intensifican, mientras la base presenta mayor concentración de benzoína.

Además no es habitual encontrar esta concentración en fragancias de hombre, así que es una buena oportunidad para aquellos que quieran una variante aun más intensa del zumo original.

También se vende el extracto de perfume (75 y 200 ml) todavía con mayor concentración y densidad, y botellas de recarga de 125 ml.

La versión más nueva de la saga es la Eau Très Fraîche (2014), donde se introducen tonos acuáticos y de naranja amarga. Su packaging es un poco diferente, con el tapón blanco y una caja de color marrón claro.

versiones terre d'hermes

— Versiones: Eau de Parfum, Extrait de Parfum, Eau Tres Fraiche

Ha habido además varias ediciones limitadas que cambian cada año y que se llaman “Flacon H”. El perfume permanece igual, y el frasco presenta diferentes diseños.

La publicidad

El actor francés Clément Sibony pone rostro a la fragancia protagonizando un anuncio de televisión en medio de un paisaje desértico.

Nuestro protagonista se encuentra solo frente a los elementos que dan identidad al perfume: el aire, la tierra, la lluvia, e interactúa con ellos. La música, muy recomendable, se hizo expresamente para el anuncio.

Como detalle muy original la base del frasco sobre la arena deja la marca de la H que simboliza la casa Hermès.

Aquí te dejamos el anuncio para que le eches un vistazo:

Déjanos tus opiniones sobre el perfume Terre d’Hermes.

© Todos los derechos reservados 2015.
Terre D'Hermes: Sobrio y Transparente

Año de lanzamiento: 2006

Familia olfativa: Amaderado (subgrupo Crujiente)

Perfumista: Jean-Claude Ellena

Notas vegetales: pomelo, naranja, geranio, pimienta rosa, cedro, pachuli, vetiver, pimienta, benzoina

Notas minerales: sílex, pólvora

Personalidad: conceptual, clásica, reflexiva

Perfume Terre d'Hermes Precio: 45€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores8.5
Perdurabilidad en la piel8.1
Proyección (rastro)7.1
Frasco8
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (75 Votes)
5.9

12 Respuestas

  1. pilar

    Me encanta, lo quise probar, porque los perfumes d´Hermes parecen creaciones muy cuidadas, pienso en Allena cuando las disfruto. Un jardín sobre el Nilo me apasiona, su olor a pomelo amargo , maderas y raíces de los deltas del Nilo está presente desde su salida, se notan una elaboración de un gran maestro. Su duración es menor que Terre, Terre, aunque sea de hombre, me gusta tanto, que también la uso, sólo la salida es de hombre, las notas de corazón y de fondo también podrían ser de mujer, Adoro a Allena, maestro del arte de nariz, me hace disfrutar,

    Responder
    • nicolle

      Hola Pilar, tu testimonio me hace sentir menos “rara” sabiendo que hay mujeres que también lo utilizan. Personalmente me parece una pasada tanto en hombre como sobre mi piel! Es curioso, pero esta fragancia me lleva a recordar notas de mi infancia pasando por los bosques, sintiendo el olor invocado por la bardana…. aunque poco tiene que ver con la descripción de sus ingredientes. Disfrutando de esta nueva experiencia

      Responder
    • Dany

      ¡Qué alivio es leer que las chicas también lo usan! Hoy pude probarlo en mi piel y la joven de la tienda me aseguró que es unisex, me lo creí totalmente hasta que lo busqué en internet y resultó ser una fragancia masculina; pero ¡caray! huele tan delicioso que no me privaré del placer de ponérmelo.

      Responder
  2. Darwin

    Terre d’hermes una verdadera obra de arte. Excelente fijación una perdurabilidad en la piel única tengo el privilegio de tener lo dentro mi colección. Lo recomiendo no duden en comprarlo.

    Responder
  3. Belén López

    Es absolutamente maravilloso !!!!!
    La primera vez que lo olí me quede prendada

    Responder
  4. Alfredo

    Es de un carácter único
    Cuando lo uso pienso en tierras lejanas y ambientes sutiles y sé que se huele delicioso a mi alrededor.

    Responder
  5. Pablo

    Realmente un perfume maravilloso mágico super elegante con mucha clase para un lord..

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.