Kouros de Yves Saint Laurent es único, no solo por su personalidad y aroma inconfundibles sino también por su historia cargada de fuerza artística.

La antigua Grecia nortea el concepto de su creación, que estuvo a cargo del maestro perfumista Pierre Bourdon. El resultado final no es un sencillo perfume que se inspira en el arte. Es una auténtica obra maestra por sí sola.

“Debido a su nota animal, es uno de los perfumes más audaces que haya hecho nunca”, afirma Bourdon. La historia así lo confirma, otorgándole un puesto más que especial.

Kouros es el fruto del genio e instinto de su creador. Intrépido. Inigualable. Irrepetible. Un clásico entre los clásicos. Descúbrelo.

perfume kouros

Kouros: un perfume para dioses modernos

Durante un viaje a Grecia, el diseñador de moda Yves Saint Laurent tiene la oportunidad de conocer los Kuroi, grandes esculturas creadas en el siglo VI anteriores al conocido clasicismo griego.

Se trata de desnudos masculinos de reconocida belleza que representan unos cánones estéticos relacionados con la masculinidad y la perfección. El denominado en singular Kouros es un emblema de virilidad de la antigua Grecia.

En la época más arcaica de la cultura clásica, los cánones de belleza comienzan a tomar forma en las representaciones artísticas.

Y uno de los elementos más destacados es este modelo estético de marcados músculos y perfectas proporciones, así como su equivalente femenino, la Koré.

En un sabio ejercicio de rememoración de los referentes clásicos, Yves Saint Laurent crea un perfume para hombre que se ha convertido en todo un clásico aplaudido tanto por los usuarios como por los expertos en perfumería.

En el año 1981, el perfume Kouros ve la luz por primera vez para convertirse en uno de los más famosos de la historia a los que puede aplicarse la frase “o lo amas o lo odias”.

Con una fuerte personalidad y un aroma inconfundible que lo hace único en el mercado, llegó a definirse en numerosas ocasiones como el perfume de los dioses modernos en alusión a sus referentes griegos.

A lo largo de los años desde 1981, su producción ha sido constante con un rotundo éxito de ventas a pesar de haber sido descrito como el “perfume más caro del mercado” por uno de los portavoces presentes en una conferencia de prensa el año de su lanzamiento.

A día de hoy esto ha cambiado. Además de asequible, es una fragancia con una relación calidad-precio inmejorable.

kouros yves saint laurent

El hombre Kouros

El desarrollo conceptual del perfume, así como la publicidad que lo acompaña, consigue evocar la pureza y la grandeza asociada al espíritu de los atletas clásicos, sin olvidar la referencia visual a la belleza estética.

Haciendo alusión a los Kouros griegos como referente máximo, el perfume de Yves Saint Laurent se dirige a hombres adultos con una imagen creada de sí mismos.

Extrovertidos, pasionales, quieren marcar su presencia y dejar su huella en todo lo que hacen.

Representan a la perfección el arquétipo del macho alfa y tienen un gusto especial por otros perfumes viriles como Azzaro Pour Homme o Paco Rabanne Pour Homme. También valoran fragancias poderosas que se desmarcan de las demás.


¿Qué olor tiene?

Con la intención de asemejarse al aroma natural de un hombre, Kouros pretende encontrar ese equilibrio perfecto entre el perfume asociado a la higiene y el atractivo salvaje que la naturaleza aporta e imprime a sus aromas.

Luca Turin afirma que el perfume transmite esa naturaleza dual y atractiva de limpieza-suciedad tan típica de los tocadores. Evoca una mezcla de los olores más naturales del cuerpo con productos de limpieza.

Especialistas en perfumería, y también usuarios, celebran su capacidad de traer a memoria recuerdos de los fluidos de las relaciones sexuales. Un fuerte poder afrodisíaco y carnal enciende toda la mística alrededor de este perfume.

Kouros se destaca por su naturaleza aromática, digna de los perfumes fougères intensos y penetrantes. Es casi imposible transmitir con palabras todo lo que pasa durante su evolución olfativa.

Si buscas un perfume potente, marcante y con tintes animálicos, encontrarás en Kouros una gran opción gracias a su estructura aromática compleja y magistral.

Las notas de salida de laurel, artemisa, cilantro y bergamota dan dimensión al perfume y se presentan como los primeros aromas percibidos. Destaque para los cítricos y su comportamiento radiante.

Por su parte, las notas de corazón están repletas de olores herbáceos, transparentes y elegantes. Enlazan las notas iniciales a las más persistentes. Se fundamentan básicamente sobre matices leñosos aportados por los aromas de la canela y el toque floral del geranio, jazmín y el clavel.

Las notas de fondo a su vez están presididas por la personalidad del incienso, pachuli, almizcles blancos, ámbar y vetiver. Estos olores forman la base del perfume. Se adhieren a la piel de forma insistente y casi lasciva.

Durante ese largo período de tiempo hasta la actualidad, el perfume ha sufrido algunos cambios y reformulaciones que han dado como resultado perfumes con matices ligeramente diferentes.

Sin embargo, tras 30 años de experiencia y numerosas fórmulas en el mercado, son muchos los expertos que piensan en la primera versión como la más acertada, aunque el espíritu inicial se mantiene vivo hasta hoy.

Opiniones sobre Kouros

anuncio del perfumeSe puede decir que es el equivalente masculino a algunos perfumes de mujer que más polarizan emociones: Opium del mismo Yves Saint Laurent, Poison de Dior o Angel de Thierry Mugler.

Rico, fuerte, sucio, antiguo, legendario, animálico, urinario, poderoso, afilado, escandaloso, obra maestra. Aquí no hay términos medios: las personas que lo prueban lo aman o lo odian intensamente.

Así que no es una opción para todos ni tiene una fragancia fácil de agradar a los gustos más contemporáneos.

Kouros no es popular. Para llevarlo es necesario un estado de espíritu muy específico. Solamente los más audaces lo eligen como su fragancia emblemática.

Como escribió el poeta y crítico cultural americano Wayne Koestenbaum: “uso Kouros de Yves Saint Laurent no porque me guste su olor; lo uso porque quiero ser conocido por los demás y por mí mismo como aquella persona que siempre lleva Kouros”.

Su tasa de aprobación del 67% es un reflejo de todo ello. De cada 10 personas que lo huelen, 6.7 lo clasifican como rico o muy rico.

A su vez la longevidad saca un sobresaliente, alcanzando la nota de 9,1 (de 10). Tanto es así que el perfume ha conquistado el tercer puesto en listado de los 20 perfumes de hombre que perduran más en la piel.

La proyección también es asombrosa y digna de mención. Su estela aromática no pasa desapercibida.

Muchos usuarios afirman recibir efusivos elogios cuando lo usan, especialmente por parte de las mujeres.

Notas aromáticas

Las notas y olores que los usuarios detectan con mayor facilidad cuando lo huelen son, respectivamente:

  • Algalia
  • Incienso
  • Miel
  • Sudor
  • Almizcle
  • Cuero/piel
  • Pachuli
  • Notas cítricas
  • Clavel
  • Canela
  • Vainilla

El frasco

El diseño del frasco que contiene Kouros forma parte de un conjunto conceptual que complementa eficazmente el perfume.

Para la caja, el maestro Yves Saint Lauret quiso aludir a la frescura del mar, el azul del cielo mediterráneo, la delicada e intensa belleza propia de un clima y un entorno mágico que él mismo disfrutó durante su estancia en Grecia.

Aunado esto a la fascinación por las esculturas de la época arcaica, el resultado del frasco del perfume es infalible.

Siguiendo el fundamento argumental en el nombre del perfume, Kouros, y las alusiones a la cultura griega tanto en la tipografía del nombre como en la forma del frasco, todo nos recuerda una columna clásica de mármol blanco.

frasco

La publicidad

Las campañas publicitarias de Kouros están siempre asociadas de forma sutil pero reconocible a ese concepto de belleza griega.

Haciendo especial énfasis en la perfección del canon de belleza masculina, así como en el azul establecido como color definitorio.

Hombres de músculos definidos toman posiciones reconocibles en las representaciones escultóricas de atletas olímpicos griegos.

Ahora es tu turno: ¿qué opinas del perfume Kouros de Yves Saint Laurent?

Kouros de Yves Saint Laurent: Lo Amas o Lo Odias

Año de lanzamiento: 1981

Familia olfativa: Aromática (subgrupo Rico)

Perfumista: Pierre Bourdon

Notas de salida: aldehídos, bergamota, cilantro, estragón, salvia

Notas de corazón: canela, clavel, geranio, jazmín, pachuli, raíz de orris, vetiver

Notas de fondo: algalia, ámbar, cuero, haba tonka, miel, musgo de roble, olíbano, vainilla

Personalidad: clásica, sexy, viril

Perfume Kouros Precio: 50€ aprox. (por 100ml)

Aprobación de consumidores6.7
Perdurabilidad en la piel9.1
Proyección (rastro)8.6
Frasco7
7.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (34 Votes)
7.8

Artículos Relacionados

14 Respuestas

  1. Julian

    Uno de los mejores perfumes que he tenido. Huele a hombre, varonil, fuerte. A esto es a lo que un perfume debe oler, no como las fragancias horribles de estos tiempos que huelen a citrico con plastico y no tienen fijador, son lociones para niñatos y metrosexuales….
    Kouros es un perfume de potentados, de guerreros, de atletas. Kouros está vivo, es una serpiente viva enroscada en el cuello de quien lo usa….

    Responder
    • Perfumative

      Hola Julian, increíble descripción. :) Gracias por tu aportación.

      Responder
  2. Fabián

    Yo lo tuve hace años es el mejor que he tenido no lo he podido conseguir en mi pais, alguien me puede decir donde venden en Ecuador, los otros son agua con olor.

    Responder
  3. Miguel

    Hoy he probado por primera vez este perfume. Lo primero que he pensado al olerlo ha sido “¿Esto es de hombre? Parece de abuelo…” Me he ido con cierto disgusto porque tenía muchas expectativas. Al cabo del rato según la iba oliendo mientras caminaba, porque huele bastante, el me iba gustando más y más.

    Al final me he comprado la versión de 50ml, por si las moscas.

    En conclusión, una apertura muy fuerte y clásica, para nada sucia. A los minutos el olor se suaviza, y el sencillamente fantástico. Pero no me parece tan masculino, ni viril ni sucio como dicen.

    Responder
  4. lazaro

    un amigo me lo recomendo y enseguida lo sali a buscar ya que me decia las mismas caracteristicas cuando lo pruebo al rato me tuve que banar parecia la colonia que usaba mi abuelo uffff muy mal que se siente …se lo aconsejo a personas mayores

    Responder
  5. Socorro Charles

    Yo me enamore de un Hombre tan solo al percibir por primera vez su olor, y al poco tiempo supe que era Kouros su aroma exclusiva, y por la cual se distinguio siempre de los demas, era el Unico en los 80`s usandolo, y me volvia loca, tan solo su olor, indescriptiblemente delicioso y digno de cualquier hombre intrepido audaz, atrevido, y hasta romantico, criminalmente adictivo, a la fecha, me encanta este aroma fascinante, creo que ningun otro aroma lo supera.

    Responder
  6. Danilo Matosg

    Compré el Kouros de en 1992 , conocí la fragancia por un amigo que la usaba que había regresado de New York . Un éxito totál al usarla , muchos cumplidos de mujeres en la calle y en la disco . La hice mia entre otras fragancias que tenía . todavia en 1996 la conservaba como una joya , pero para mala suete mia en mi casa se estaba haciendo una remodelación en el segundo nivel , guardaba el perfume en el tocador del baño en remodelación y un albañil al parecer me dejó la caja vacía . ahora en 2015 volvi a ver que la venden a⌂un y tengo una encargada . cuando la usaba tenia 22 años , ahora mas adulto todavia la recuerdo como inigualable .

    Responder
  7. Gerardo

    Que perfume señores, lo use por primera vez en Bachillerato, hace mas de 25 años, efectivamente su aroma es de varonil 100%, hace poco lo volví a ver y oler, lo compre de nuevo, me encanta el aroma que despide después de que sudo. Hombres a la conquista de mujeres tendrán que usarlo!

    Responder
  8. enrique a. guerrero

    siempre la he usado… es mi perfume favorito en mi colección ya tengo 12 frascos, vacíos pero los conservo como recuerdo lo he usado desde que salio a la venta….lo compre por curiosidad y me encanto. es un aroma único en verdad y te da mucha personalidad, cada vez que lo uso me siento bien….me dijeron que lo retiraron del mercado…no se por que….porque en verdad vale la pena.

    Responder
  9. jorge

    Excelente perfume, he disfrutado, pero no como este, busco comercio cerca de entre rios que lo vendan y formas de envío

    Responder
  10. Daniel

    Hace 29 años que lo uso, antes era mas intenso pero sigue siendo basicamente el mismo. Un rasgo de identidad

    Responder
  11. Luis turbos

    Es mi primer perfume que me cautivo cuando era joven y nunca lo pude comprar era caro para mi pobreza. Ahora es mi favorito y coleccióno la botellas vacías llevo unas 20. Cuando muera quiero oler a este perfume de la eternidad

    Responder
  12. Luis Mario MARTÍNEZ

    Hola:
    En mi juicio, he encontrado una fragancia que efectivamente puede ser amada o odiada..! Eso es Kourus. Hoy ya en el 2017, es muy bueno que este perfume mantenga esa actitud, toda vez que en razón de su intensidad, logra ayornarte y tamizar el entorno, se quedan con uno esas mujeres bieeen mujeres y salen a correr odiandote las niñas a las que les falta mucho por recorrer. Utilizar este conjuro de aromas no es para hombres que buscan cantidad, es solo para nosotros los exigentes que preferimos calidad. Jajaja. Existe un antes y un después de convivir con este León, pero te aseguro que este León Kourus, se encargará de que te quedes con mujeres de pie a cabeza. Ja.

    Responder
  13. Jesus

    No puedo vivir sin este perfume, soy adicto a el, si en algún momento no lo puedo comprar, sencillamente no uso ningún otro, lo llevo usando desde el año 1984

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.