Eau de Rochas es un clásico de la elegante firma de moda francesa Rochas y se mantiene como su colonia más vendida hasta la actualidad. Además de una de las top diez más vendidas a nivel mundial.

Como una cascada cristalina, explora la frescura del agua de manantial, y los cítricos le dan un carácter estimulante que la convierte en una fragancia alegre y versátil.

Descubre todos sus encantos: su historia, su olor, su durabilidad en la piel, qué opinan las personas que lo usan.

eau de rochas

Eau de Rochas: una de las creaciones hespérides más colosales de todos los tiempos

Volvemos 40 años en el tiempo. Los consumidores ya están cansados de las composiciones con olores densos y cargantes. La demanda por fragancias de corte más natural resucita la fórmula de las águas frescas más tradicionales.

Al mismo tiempo, los viajes de los hippies a Katmandú popularizan los perfumes con olor a pachuli. Pero de forma general estos no suelen fardar de calidad.

Es entonces que Rochas desarrolla una creación para dar respuesta a las necesidades olfativas imperantes.

Su concepto se basa en unir la fuerza de los aromas cítricos, orgánicos y mediterráneos a la peculiaridad terrosa, amaderada y rica del oriental pachuli.

Un perfume que reproduce la fuerza y la potencia de un manantial de aguas caudalosas. Que celebra las materias primas mediterráneas y su estilo de vida natural.

Estas propuestas suenan muy actuales a día de hoy gracias a perfumes como Light Blue de Dolce & Gabbana o Acqua di Giò de Armani, pero hace más de 40 años eran muy pioneras.

El equilibrio de su estructura aromática, con el contraste entre sus notas chispeantes, saladas, tempestuosas y densas, hace que Eau de Rochas sea mucho más que una sencilla colonia cítrica.

Sí, su esencia es fresca y tonificante pero a la vez mantiene un atractivo aura de oscuridad y misterio. No por menos ha conquistado fieles adeptos de ambos sexos por sus facetas enigmáticas y su talento para trascender las reglas del juego.

Por todo esto, desde Perfumative nos atrevemos a apostar que nunca pasará de moda.

eau rochas

Opiniones sobre el perfume

Paseas por el bosque en un día muy caliente de verano, cuando encuentras una cascada que te invita a refrescarte.

Su índice de aprobación de un 77% confirma que estamos ante uno de los grandes. Prácticamente 8 de cada 10 personas que lo prueban lo consideran rico o muy rico.

Esto quizás explique por qué Eau de Rochas es una elección tan habitual de regalo. Su temperamento le permite ser digno de aprecio y estimación por parte de distintas generaciones.

Las mayores, por los recuerdos de la juventud despiertos por su memoria olfativa. Las más jóvenes, por el sentimiento vagamente retro y nostálgico que evoca.

Reconfortante, tiene el poder de ser una elección segura cuando no sabes qué perfume ponerte o de animarte en los días más depresivos.

vAdorable, refrescante, limpio, unisex, crujiente, vintage, brillante: de esa manera lo suelen describir sus usuarios más fieles.

La durabilidad en la piel es moderada y recibe la calificación de 6.7 (de 10). La estela es muy discreta y apenas deja rastro.

Notas aromáticas

Las notas que las personas detectan con mayor facilidad a su vez son, respectivamente:

  • Notas cítricas
  • Pachuli
  • Notas verdes
  • Albahaca
  • Lima
notas del perfume

Eau de Rochas, un clásico intemporal y una pionera entre las llamadas “eaux fraîches” ~ Editorial Perfumative

Hay que remontarse a 1970 para la creación de este perfume. Eau de Roche fue su primer nombre (significa Agua de roca) y expresa muy bien la naturaleza salvaje y refrescante de esta fragancia.

Aún más atrás en el tiempo, en 1925, Marcel Rochas funda la casa Rochas en París en principio dedicada al sector textil femenino y confeccionando trajes que servirán para fijar la imagen del prototipo de mujer del siglo XX.

Adelantado a su tiempo, en 1936 sigue explorando nuevos campos y se adentra en el de la perfumería, que pronto hará pasar a los trajes a un segundo plano.

Si bien no el primero (ya había creado Air Jeune, Avenue Matignon, Audace y Femme) sí es el más famoso. Eau de Rochas ha sobrevivido hasta nuestros días y sigue siendo de actualidad.

Fue creado por un recién contratado Nicolas Mamounas, basado en una primera versión de Edmond Roudnitska del 1948 y bajo la supervisión de la mujer de Marcel Rochas (ya fallecido): Helène Rochas.

Los años 70 se convierten en su medio natural, a través de la generación flower power que exalta la naturaleza y los aromas florales.

Posteriormente queda en la memoria como un perfume familiar y todo un clásico del que la casa Rochas proclama que aún vende 3 frascos cada minuto.

anuncio del perfume

El perfume se crea en un momento de revolución cultural feminista. Las mujeres demandaban aromas menos femeninos y más casuales. Por eso su lado más masculino le confiere un gran potencial unisex.

De hecho, muchos hombres lo usan aunque también existe una versión masculina: Eau de Rochas Homme, todavía en producción.

¿Pero cuál es su fórmula del éxito? Se trata de una sinfonía hespéride (aquella que usa cáscaras de frutas cítricas) muy bien orquestada y con reminiscencias a los perfumes de tipo chipre.

Las primeras notas aportan la frescura de los cítricos, cuya acidez contribuye a crear un perfume que no empalaga. Bergamota, limón, verbena y mandarina -cada una con un toque ligeramente diferente- se combinan para causar la impresión inicial.

Le sigue un corazón floral con ejemplos tan sensuales como el jazmín, y otros tan franceses y frescos como el muguet.

Por último, Rochas quería conseguir unas notas de fondo como si se tratase del de un río, con musgo de roble, ámbar gris, almizcle e iris, para dejar un rastro de calidez terrenal cuando se evapore el frescor acuático.

El frasco

Eau de Rochas se encierra en un frasco creado por Serge Mansau que encarna los valores conceptuales de la fragancia: agua cristalina y luminosidad.

Los surcos del cristal transparente parecen las erosiones sobre la roca del agua de manantial, y el frasco centellea con el color amarillo pálido del contenido si se pone a contraluz.

En la zona superior aparece una inscripción indicando su nombre. El tapón es una original esfera del mismo material.

caja frasco perfume eau de rochas

El frasco viene empaquetado en una caja de color azul intenso para simbolizar el agua que fluye; todo en esta eau de toilette nos transmite su definición como “eau fraîche”.

Se ofrece en concentración EDT de 50, 100 y 220 ml, y en frascos con spray o sin spray.

En torno a ella se ha creado una amplia variedad de productos de aseo como hidratante, gel de ducha, desodorante, etc.

Versiones

Para celebrar su 40º aniversario en 2010, Jean Michel Duriez (nuevo creador perfumista de la casa Rochas desde 2008) lanza una serie de versiones de Eau de Rochas: Eau Sensuelle, subrayando la faceta floral de la fragancia para hacerla más sensual sin perder su frescura característica, y como contrapartida Eau de Rochas Fraîche, renovando a su predecesora mediante un aroma más joven y fresco.

En la primavera del 2014 sale a venta una edición especial de la fragancia. La fórmula se mantiene fiel a la original, pero el packaging se firma por la artista ilustradora Aurore de La Morinerie y el frasco recibe un atractivo rótulo azul metalizado.

versiones del perfume

Publicidad

Ha habido infinidad de anuncios desde su nacimiento en los años 70, pero siempre han girado en torno al concepto de agua viva (ya sea una fuente, un lago, un estanque, una cascada…), la visión romántica de la naturaleza y un homenaje a la alegría de vivir.

Mujeres como Jessica Stam o Jazmin Alcorta en los últimos años, o famosas cantantes como Carla Bruni (1988) o Corynne Chabry (1987) en el pasado han sido las musas de Eau de Rochas.

Una de las canciones más emblemáticas que ha acompañado a sus anuncios es el “Non, je ne regrette rien” de la cantante icónica francesa Edith Piaf.

Aquí te dejamos el último anuncio para la tele. No dejes de verlo:

Además, para el 40º aniversario en 2010 se hizo un concurso para que las 40 mujeres ganadoras se beneficiasen de una sesión de fotos realizada por la famosa Kate Barry en París.

Las sesiones se convirtieron en una exhibición y en material gráfico para usarlo como campaña publicitaria de Eau de Rochas, simbolizando que esta fragancia tiene un hueco en el corazón de mujeres de todas las edades y procedencias.

¿Tú que opinas del perfume Eau de Rochas? Cuéntanos. © Todos los derechos reservados 2014.

Eau de Rochas: una Colonia que Nunca Pasará de Moda

Año de lanzamiento: 1970

Familia olfativa: Cítrico (subgrupo Clásico)

Perfumista: Nicolas Mamounas

Notas de salida: albahaca, bergamota, lima, mandarina, limón, pomelo

Notas de corazón: geranio, jazmín, cilantro, narciso, pachuli, rosa

Notas de fondo: ámbar, musgo de roble, almizcle, madera de sándalo

Personalidad: clásica, fresca, elegante

Perfume Eau de Rochas Precio: 30€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.7
Perdurabilidad en la piel6.4
Proyección (rastro)5.8
Frasco7.3
6.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
7.2

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.