El perfume Paris de Yves Saint Laurent ha cumplido 31 años, pero todavía tiene un gran tirón en ventas. El que hoy es un gran clásico floral sigue manteniendo su aire intemporal y una elegancia que nunca pasa de moda.

Ciudad fascinante y capital del buen gusto, París es el gran amor de muchos diseñadores y entre ellos Yves Saint Laurent. Su perfume representa la sofisticación de las mujeres parisinas a través de las flores y es toda una declaración de intenciones.v

Descubre esta fragancia: cómo se construye su composición olfativa, qué olor tiene y que opinan las personas que la usan. Conocerás además muchos detalles que explican por qué este perfume es uno de los clásicos imbatibles.

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Paris, je t’aime: Yves Saint Laurent celebra la esencia de París

París es uno de esos lugares mágicos que pueblan el imaginario colectivo con su atractiva personalidad. La ciudad alcanza su máximo esplendor en primavera, cuando sus calles se inundan de vida y un espíritu romántico de optimismo se respira en cada rincón.

La vida en los cafés se llenan de bullicio y sus famosos jardines y boulevards se muestran exhuberantes. Yves Saint Laurent se toma el reto de trasladar todas esas imágenes en una fragancia que será, por encima de todo, un homenaje a su ciudad preferida.

La capital de la moda se eterniza en el perfume Paris. Cuando miras su concepción creativa y su femenino frasco, todo te lleva a imaginar una fragancia delicada e inofensiva. Pero nada más lejos de la realidad.

El perfume se revela una sorpresa devastadora al desprender desde el primer momento el olor de una escandalosa, inmensa y compleja rosa. Romántico, apasionado y poderoso, es impactante y presente del inicio al fin.

Paris es una fusión de rosas potenciada por el aroma de la violeta. Pero no una violeta cualquiera: ¡caramelos de violeta! El acorde rosa-violeta es uno de los más clásicos en perfumería, pero en esta composición su combinación se trabaja de forma muy conceptual, abstracta y moderna.

No por otro motivo, esta creación de Yves Saint Laurent se vuelve el paradigma del perfume de rosas lujoso, chic y sofisticado. Su estructura aromática gana estatus de obra de arte y resulta en una de las fragancias más elegantes que el dinero puede comprar.


¿A qué huele?

Paris no es un perfume a flor de piel. Su naturaleza es expansiva, diáfana, espumosa, dramática. Lo hueles y enseguida te imaginas un opulento, idealizado y enorme ramillete de rosas de color… rosa.

Y es que el perfume trabaja no solo la rosa como materia prima de la perfumería, sino el color rosa y las ideas asociadas a él. Todo se siente dulce e intenso, permeado por un aire a burguesía francesa y un toque de diversión burlesca.

Paris no es tanto un perfume de capas. Su naturaleza es monolítica y uno tiene que ejercitar su sensibilidad olfativa para captar poco a poco sus diferentes facetas y matices.

Su riqueza y opulencia aromática tienen el poder de despertar diferentes emociones y asociaciones aunque es verdad que el olor del conjunto nunca cambia de forma drástica a lo largo de las horas.

Paris se sitúa en plenos años ochenta –época de los perfumes de excesos-, por lo que no se priva de nada al desarrollar un radiante bouquet de flores que invade los sentidos desde el primer spray sin jamás revelarse opresivo.

El limón potencia la rosa de mayo mientras la bergamota matiza con su carácter frutal la intensidad floral de la rosa búlgara, la mimosa, el geranio, la capuchina, la flor de azahar y de espino. Estas flores refuerzan y mantienen una impresión verde y primaveral de fondo a lo largo de las horas.

Toda la estructura aromática gira alrededor de las rosas que comparten su protagonismo con una violeta de sensación cremosa, inspirada en el acorde de violetas de Après l’Ondée, perfume de Guerlain del 1906.

a que huele

En segundo plano quedan otras flores que configuran un verdadero jardín olfativo: jazmín, iris, azucena, lirio de los valles o ylang ylang.

La composición se apoya en las maderas suaves como el cedro o el sándalo, un recuerdo a canela, una pizca ligera del cálido ámbar para no volverse indigesta y también usa notas almizcladas.

Este fondo delicado y dorado de almizcle se desprende poco a poco dejando una sensación de lujosos y exquisitos jabones. Cuando el olor de este perfume casi haya desaparecido y resten solo sus destellos en la piel, aun así notarás su naturaleza rosada y su calidez.

Paris de Yves Saint Laurent es un perfume tempestuoso, de fuerte personalidad, impredecible. En la piel de algunas personas la rosa domina la violeta. En otras, la violeta relega la rosa a un segundo plano.

Lo más interesante es su equilibrio: a pesar de ser muy fuerte no es denso, a pesar de estar hecho a base de rosas y violetas no es especialmente empolvado. Un toque de polvo (más fuerte en la EDT), un toque de jarabe dulce (más fuerte en la EDP), voilà. Lo que respiras es alegría en toda su intensidad.

Esta fragancia generalmente atrae a mujeres de más edad, a partir de los 40 años, que la conocen desde hace mucho tiempo. Pero las más jóvenes pueden recibir una grata sorpresa si le dan una merecida chance.

Pese a tener una construcción ochentera, el perfume Paris ha sabido envejecer muy bien sin parecer datado o fuera de moda. Su espíritu efervescente se mantiene en ebullición tal cual la ciudad que lo inspira.

Tiene gran presencia y deja una intensa estela, por eso es muy apropiado para ocasiones especiales. Pero también responde bien como fragancia de diario en todas las épocas del año con un brillo particular en primavera.

Conviene saber que la versión Eau de Toilette es más fresca, limpia, crujiente y empolvada mientras la versión Eau de Parfum es más licorosa, afrutada, dulce y potencialmente sofocante.

La versión EDP resulta menos apropiada como fragancia para ambientes íntimos donde puede llegar a ser demasiado invasiva si no se aplica en cantidades muy moderadas.

Opiniones sobre el perfume Paris

Su tasa de aprobación del 73% revela que 7 de cada 10 personas que prueban esta fragancia clasifican su olor como rico.

Las personas lo suelen ver como un perfume alegre, brillante, deslumbrante, grande. Tiene un impresionante número de seguidoras fieles que lo mantienen en los listados de perfumes más vendidos en Europa.

Para los gustos americanos, el perfume, incluso como Eau de Toilette, se puede percibir como una opción demasiado suntuosa, impertinente, abrumadora o escandalosa por el comportamiento agudo y franco de su conjunto floral.

Las europeas lo describen de forma general como un perfume jovial, clásico e intemporal, mientras las americanas suelen interpretarlo como un clásico más tradicional, maduro y señorial.

Sus usuarias más entusiastas lo definen como bonito, clásico, adorable, femenino, romántico, elegante, sexy, iluminado, rico, pesado y con clase.

Las personas que lo usan a diario aprecian de forma especial el velo ligeramente empolvado de la mezcla rosa-violeta. Las que lo llevan como si fuera un sello personal valoran la fuerte impresión que deja y su imagen expansiva y positiva.

Su olor a su vez se describe como floral, dulce, fuerte, rico, fresco, verde y, por último, limpio. Su perdurabilidad es altísima y recibe nota 8,1 de los consumidores. Su duración media supera las 8 horas en la piel.

Los que no lo aprueban generalmente critican la esencia monolítica de su olor que a lo largo de las horas se puede volver “cansino”. Algunas personas también afirman que no pueden usarlo porque les provoca dolor de cabeza pero esto ocurre con baja frecuencia.

Notas aromáticas

Las notas y referencias aromáticas que las personas detectan con mayor facilidad en la composición son, respectivamente:

  • Rosa
  • Violeta
  • Primavera
  • Jardín
  • Sándalo

El frasco

El frasco fue diseñado por Alain de Mourgues, quien se inspiró en un cristal de Murano que pertenecía al propio Yves Saint Laurent.

Su cuerpo es redondeado y afacetado, creando una impresión de relieve gracias a un juego de luces que evoca tanto pétalos de rosas como diamantes tallados.

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— Eau de Parfum y Eau de Toilette

El tapón bicolor en negro y rojo (EDT) o negro y dorado (EDP) contrasta con la transparencia amarilla (EDT) o dorada (EDP) del líquido donde se incluye el nombre de Yves Saint Laurent.

La caja también choca con su intenso color rosa, que recuerda lo alegre y optimista que es este perfume.

Paris se puede conseguir como eau de toilette en tamaños 50, 75 y 125 ml, o más concentrada, como eau de parfum, en 30, 50, 75 y 125 ml.

Perfume Paris de Yves Saint Laurent: historia de un clásico ~ Editorial Perfumative

La carrera estelar de Yves Saint Laurent en el siglo XX comenzó asociada a la firma de Christian Dior, al que sustituye como director artístico tras su muerte en 1957.

Yves Saint Laurent contaba en este momento con apenas veintiún años de edad, y durará algo más de dos años al frente de Dior antes de tener que marchar a hacer el servicio militar.

Cuando se dio cuenta de que en Dior no le habían guardado su puesto, decidió aventurarse por cuenta propia y crear la firma que lleva su nombre a principios de los sesenta.

Desde entonces Yves Saint Laurent cosechó éxitos y críticas con diseños que nunca dejaron indiferente ni al público ni a los expertos.

Desde una fecha temprana la casa Yves Saint Laurent entró en el mundo de la cosmética y la perfumería. La fragancia femenina “Y” (1964) fue la primera, y probablemente la más famosa es Opium (1977). También se han lanzado perfumes para hombre entre los que destaca Kouros como su mayor clásico masculino.

Seis años tras el lanzamiento del histriónico, exótico y polémico Opium, la marca decide apostar por una composición diferente. De corte más clásico, esta nueva fragancia se inspira en la capital donde Yves Saint Laurent se consagró: París.

El diseñador declara su amor a la ciudad en 1983 con una colección de moda titulada “Paris” y un perfume con el mismo nombre. Para la colección, su famoso vestido tubo negro con un gran lazo rosa de seda satinada.

Para la perfumería, una despampanante obra de rosas y violetas que reclama para sí todo el derecho de representación de lo que es un “perfume francés”.

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Paris de Yves Saint Laurent es una de las primeras fragancias de la perfumista Sophia Grojsman. Con esta creación que le saltará a la fama, imprime su fuerte marca personal: una forma abstracta, sensible y artística de trabajar las notas florales.

Sophia Grojsman es maestra de las formulaciones monolíticas, perfumes que huelen casi de la misma manera del inicio al fin. Posteriormente hará otros perfumes conocidos por este mismo concepto como Trésor de Lancôme o Eternity para mujer de Calvin Klein.

Su inspiración, tal y como ella explicó, vino a través del cielo violeta de Paris, de un jardín en el que jugaba de niña y de su fascinación por Après L’Ondée de Guerlain (1906). A su vez quería crear una fragancia muy femenina, chic y romántica por lo que no podían faltar las rosas como el eje principal de la composición.

Yves Saint Laurent, personalmente obsesionado con las rosas de Marrakech, otra de sus ciudades fetiche, aprueba de inmediato su propuesta olfativa. El resultado no será un perfume que reproduce el olor “natural” de las flores.

Paris es una creación artificial, abstracta, arquitectónica y urbana. Recurre a las iononas y damasconas para la recreación de un jardín primaveral de hiperflores dulces y ácidas y exquisitos caramelos de violeta que hasta hoy se mantiene en el top 10 perfumes de mujer que más se venden en Francia.

Versiones

A partir del nuevo milenio se han hecho muchas ediciones temáticas de la fragancia. Son 13 en total, todas ellas con una inspiración romántica, floral y primaveral.

Desde 2002, la marca lanza una edición limitada de la fragancia de forma regular cada año. La versión más recurrente ha sido Premières Roses, que se ha ido lanzando anualmente desde 2010 y cuenta con un packaging en tonos rosados.

versiones

— Las últimas versiones de YSL Paris, ambas del 2014: Paris Rebel Collector y Paris Premières Roses.

Parisienne no llega a ser una versión oficial, pero fue desarrollado por la misma perfumista y es una especie de Paris divertido y posmoderno con un excéntrico acorde de vinilo y rosa.

Publicidad

La campaña de publicidad ha ido girando en torno a varias de las imágenes que podemos asociar con la Ciudad de la Luz: la torre Eiffel como símbolo de la ciudad, las rosas expresando una idea de romanticismo tradicional, y sus musas vistiendo con una elegancia a la francesa.

publicidad del perfume paris

— Anuncio publicitario con la top model Anja Rubik.

Quien se identifique con este estilo de vida sofisticado, alegre y romántico habrá encontrado la fragancia hecha a su medida: así se resume el mensaje de la marca para los consumidores.

Déjanos tus opiniones sobre el perfume Paris de Yves Saint Laurent en los comentarios.

© Todos los derechos reservados 2014.
Perfume Paris Yves Saint Laurent: Oda a la Rosa

Año de lanzamiento: 1983

Familia olfativa: Floral (subgrupo Clásico, Rosa)

Perfumista: Sophia Grojsman

Notas de salida: bergamota, capuchina, flor de azahar, violeta

Notas de corazón: clavel, espino, iris, mimosa, rosa búlgara, rosa de mayo, ciruela

Notas de fondo: iris, sándalo, ámbar, almizcle, haba tonka, vainilla

Personalidad: romántica, clásica, chic

Perfume Paris Precio: 45€ aprox. (por 50ml)

Aprobación de consumidores7.3
Perdurabilidad en la piel8.1
Proyección (rastro)7.5
Frasco7.8
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (20 Votes)
8.4

6 Respuestas

  1. Ángeles

    Tengo 45 años y llevo más de la mitad de mi vida usabdolo, me hace sentir en un campo de rosas, alegre

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  2. Rosa

    Hoy me lo he puesto por primera vez,el dia de mi cumpleaños,fascinante.

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  3. Vero

    Sin duda unos de los perfumes mas elegante…y creo q a algunas no les gusta por su precio q realmente lo vale….lo q mas q me gusta es no cualquiera lo lleva.

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  4. Graciela Elisabet Olarte

    Tengo 52 años !! soy argentina y mi hermano me lo regaló una vez y me quede encantada !!lo hice durar muchoss años y hasta el dia de hoy tengo la memoria de su fragancia , me lo comprare nuevamente porque me encantooo !!

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