Perfumes con vainilla generalmente son cálidos y dulces. Y muy populares entre hombres y mujeres por ser uno de los aromas más preciados en prácticamente todas las culturas.

Comprueba esta selección exclusiva de 10 perfumes de mujer que explotan, de forma magistral, el carácter envolvente y sensual de esta nota aromática clásica.

La selección mezcla perfumes que son clásicos incuestionables, pero también otras fragancias más modernas.

Al final del artículo, encontrarás un listado con algunas sugerencias extras de perfumes que usan y abusan de las notas vainilladas.

Shalimar, Guerlain (1925)

shalimar guerlain perfumes con vainillaShalimar es uno de los perfumes con vainilla más famosos de la historia de la perfumería. Un verdadero clásico por excelencia.

Resalta toda la belleza y el carácter difusivo de la vainilla de manera ejemplar. Fue, por cierto, la primera fragancia en utilizar vainillina sintética en su fórmula.

Inspirada en la poética historia de amor detrás de la construcción de los Jardines de Shalimar y del monumental Taj Mahal, la fragancia es la reina soberana de los perfumes orientales.

El perfume tiene excelente fijación y una increíble durabilidad en la piel gracias a un hermoso trabajo de construcción y armonización de sus densas notas de fondo. El olor a vainilla dura horas en la piel.

Shalimar es perfecto para crear un aura de sofisticación, de dignidad y civilidad. Incluso llega a causar cierto alejamiento de personas desconocidas.

Para la mujer altiva, orgullosa y de fuerte personalidad.

¿Qué olor tiene Shalimar? Adjetivos más usados: vainillado, clásico, empolvado, natural, bonito, fuerte, antiguo, vintage, seductor, oriental, seco, ahumado, misterioso, especial, elegante, atemporal y profundo.

Notas y referencias olfativas: cuero, incienso y aromas cítricos.

Youth Dew, Estée Lauder (1952)

youth dew estee lauderYouth Dew es otro oriental canónico, y una de las creaciones más complejas de la perfumista Josephine Catapano. Una de las mayores hazañas de esta fragancia veterana es la de conferir un toque moderno a su carácter esencialmente clásico. Un perfume maduro como un buen vino.

Empolvado, generoso en notas aromáticas fascinantes, abusa de las especias, aceites esenciales y resinas para crear una atmósfera caliente y envolvente: de esta manera podemos empezar la descripción de esta obra maestra de la perfumería.

Quizás no notes la vainilla de forma tan marcada aquí como en otros perfumes de este listado. Pero el papel que juega la vainilla en la composición es fundamental para la construcción del carácter dulce de la fragancia.

Youth Dew también se mantiene fiel a su ADN oriental, con excelente fijación en la piel y gran proyección.

Para mujeres eficientes, resolutivas y seductoras.

¿Qué olor tiene Youth Dew? Adjetivos más utilizados: fuerte, antiguo, picante, vintage, caliente, cálido, clásico, dulce, rico, seductor, oriental, denso, sombrío.

Notas y referencias olfativas: incienso, aceites de baño de tiempos antiguos, especias, té indio.

Opium, Yves Saint-Laurent (1977)

opium yves saint laurent yslLos megalomaníacos y casi sofocantes perfumes orientales han sido los favoritos de las mujeres durante décadas. La eclosión de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado ese panorama. El periodo de tensión internacional ha favorecido la valorización de los aromas más ligeros.

Fue el polémico Opium de Yves Saint-Laurent el responsable por rescatar el glamour de esos perfumes sensuales e intensos en 1977.

Opium es uno de los perfumes más vendidos de la historia de la industria perfumera. Puede describirse como un cóctel de especias en forma de fragancia. O sencillamente: un terremoto para los sentidos.

Hoy día, Opium es un perfume amado y odiado a proporciones iguales por cuenta de sus reformulaciones. Pero nadie osaría negarle el puesto de clásico incuestionable. La  vainilla juega dos papeles en su composición. Uno, reforzar el carácter dulce de las notas florales. Dos, formar con las demás especias y resinas el aura embriagante y opulenta de esa fragancia.

¿Qué olor tiene Opium? Adjetivos más usados: oriental, picante, clásico, original, sexy, sobresaliente, fuerte, maravilloso, cargante, poderoso, dulce, deslumbrante, exótico, seductor.

Notas y referencias olfativas: incienso, especias, canela, longevidad, madre.

Obsession, Calvin Klein (1985)

obsession calvin klein ckObsession también pertenece a la familia oriental especiada. Es una fragancia que se destaca por la mezcla arrebatadora de especias, resinas, hierbas y notas de maderas.

Este perfume ha tenido gran éxito en ventas así como sus predecesores en este listado. Hasta hoy mantiene un espacio reservado en el mercado gracias a sus fieles admiradores.

Sus notas de salida verdes y cítricas se conyugan a un fondo de incienso, almizcle y vainilla. Las pocas notas florales de corazón no tienen gran destaque en la composición final.

El conjunto final es aromático, rico, ardiente. La vainilla se expresa de una manera muy interesante en su unión con las notas más especiadas. También es responsable por la insinuación dulce de este perfume con gran poder de fijación en la piel. Con el incienso, la vainilla forma uno de los conjuntos aromáticos más carismáticos de la formulación.

¿Qué olor tiene Obsession? Adjetivos más utilizados: cálido, caliente, vainillado, picante, condimentado, fuerte, maravilloso, ahumado, sexy, sensual, durable.

Notas y referencias olfativas: incienso, ámbar, especias, invierno, noche, canela.

Burberry Brit (2003)

burberry brit perfume vainillaLa esencia del espíritu británico moderno, con su toque de humor irónico y un aire de dignidad que resiste el tiempo: ésta es una posible descripción del perfume Burberry Brit.

El éxito de esta fragancia oriental amaderada ha marcado un antes y un después para la firma inglesa, muy  asociada hasta entonces a una idea de lujo tradicional e inaccesible. Brit representó un soplo de aire fresco a la imagen de la marca, contribuyendo en su proceso de rejuvenecimiento.

La vainilla en esta fragancia se conyuga con notas verdes y frescas, notas amaderadas leñosas y la oleosidad de las almendras dulces. Presenta un carácter agudo, picante, casi agreste, pero a la vez cremoso, festivo, femenino.

Las notas vainilladas también le aportan ese toque de calidez y dulzura. Justo lo que el perfume necesitaba para destacarse en el mercado como una fragancia deliciosa. Absolutamente por encima de la media.

¿Qué olor tiene Burberry Brit? Adjetivos usados para describirlo: dulce, cálido, almendrado, rico, fresco, fuerte, cítrico, perfecto, maravilloso, cremoso, sexy, seco, sofisticado, reconfortante.

Notas y referencias olfativas asociadas: almendras, haba tonka, verano, luz, levemente especiado, toque gourmand.

Un Bois Vanille, Serge Lutens (2003)

un bois vanille perfume serge lutensEste perfume consigue la hazaña de reproducir uno de los olores más complejos que existen: la atmósfera de una cafetería. Así el veredicto de Luca Turin sobre Un Bois Vanille.

La fragancia de Serge Lutens, titán ganador de 4 FiFi Awards, es una verdadera oda a la vainilla. Mejor dicho: a un bois vanille, un bosque lejano y exótico de orquídeas de vainilla.

Las notas de vainilla forman acordes con las de maderas, benzoína, ámbar, regaliz negro y leche de coco. El espectro olfativo es denso, complejo y muy endulzado. La vainilla refuerza aún más la esencia caramelizada del conjunto final.

Una opción perfecta para admiradores de fragancias casi perturbadoras de tan dulces, con alma golosa y aromas ambarinos. Un perfume fuera de lo lugar común. Para mujeres que huyen de composiciones masificadas.

¿Qué olor tiene Un Bois Vanille? Adjetivos comunes para describirlo: dulce, gourmand, cremoso, amaderado, profundo, seco, complejo, nebuloso.

Notas y referencias olfativas asociadas: coco, regaliz, muffins saliendo del horno, caramelos, azúcar, sándalo.

Hypnôse, Lancôme (2005)

hypnose lancomehref=”/hypnose-lancome/” target=”_blank”>Hypnose de Lancome sigue la línea de los orientales modernos con tendencias gourmand. La composición aromática del perfume es minimalista. El resultado, impactante.

La vainilla se une al penetrante vetiver para formar la base de estructura olfativa. Cumple además el papel de resaltar el dulzor y la sensualidad de las notas florales de pasiflora, jazmín y gardenia.

Muchos lo consideran un sirope dulzón embriagante para los sentidos. Pero con un resultado final sorprendentemente agradable. Hypnose provoca un aura de alejamiento al inicio. Se revela denso, fuerte, con demasiada presencia.

Luego la fragancia va evolucionando de forma más calurosa y reconfortante. La vainilla es protagonista durante toda la evolución olfativa. Sus notas están llenas de matices y se exhiben con sofisticación, huyendo de la vulgaridad. Forman admás acordes muy bonitos con el vetiver y la pasiflora.

Para mujeres que dejan su huella en todo lo que hacen.

¿Qué olor tiene Hypnose? Adjetivos más recurrentes para describirlo: sobresaliente, durable, maravilloso, dulce, sensual, caliente, sexy, excelente, floral, empolvado, cremoso, fuerte, hipnótico, único, femenino, intrigante.

Notas y referencias olfativas asociadas: vetiver, pasiflora, jazmín, gourmand.

Midnight Fantasy, Britney Spears (2007)

midnight fantasy britney spearsMidnight Fantasy es un perfume de Britney Spears fabricado por la gran firma de cosméticos y perfumería Elizabeth Arden.

Es el perfume más modesto de la selección por su carácter joven, amigable, frutal, y su precio más asequible. A pesar de ser una fragancia divertida y sin complicaciones, tiene suficiente profundidad para ser tratado como un perfume adulto.

Su aroma es dulce, afrutado, floral, ligeramente almizclado. De primeras, vas a notar un fuerte olor a frutos del bosque, arándanos, cerezas y ciruela fresca. Las notas florales empiezan a revelarse poco tiempo después. Pero nunca tendrán tanto destaque como las notas vainilladas.

Y es que la vainilla marca fuerte presencia en esta composición. No solamente ata las notas frutales a las florales, como también refuerza la dulzura chispeante, no sofocante, del perfume.

Para mujeres desenfadadas y joviales que mantienen una pizca de misterio.

¿Qué olor tiene Midnight Fantasy? Adjetivos más usados para describirlo: dulce, afrutado, nocturno, agradable, fuerte, buena fijación, mejor que el original, floral, delicioso, azucarado, jugoso.

Notas y referencias olfativas asociadas: muffin de arándanos, frutas negras maduras, ciruelas y cerezas.

Tobacco Vanille, Tom Ford (2007)

tobacco vanille tom fordProbablemente el perfume más caro de esta selección, Tobacco Vanille es una fragancia unisex.

Tom Ford sigue en su apuesta por creaciones diferentes y con menor alcance comercial. Mientras otras marcan solamente piensan en seguir las demandas de los consumidores con perfumes poco arriesgados, Tom Ford toma otro camino. Sus creaciones son más osadas y tienen un aire de exclusividad y artesanía.

¿El resultado? Sus fragancias agradan muchísimo y se vuelven auténticos objetos de deseo. Éste es el caso de Tobacco Vanille, un perfume complejo, que explota la profusión aromática de las notas de tabaco tostado para fumar en pipa. La unión de esas notas con las de vainilla se da en gran estilo y con mucha armonía.

La vainilla se presenta poderosa, estimulante, rica. La fragancia tiene una evolución excitante, pero a la vez reconfortante y familiar. Notas de cacao, haba tonka, especias y frutos secos contribuyen con la riqueza olfativa del conjunto.

Para mujeres sofisticadas que valoran las experiencias proporcionadas por las cosas sencillas.

¿Qué olor tiene Tobacco Vanille? Adjetivos más utilizados: dulcecito, alta fijación, cálido, picante y especiado, natural, auténtico, fuerte, caro, increíble, de buena calidad, reconfortante, bonito, oscuro, obra maestra.

Notas y referencias olfativas asociadas: tabaco tostado, canela y cacao.

5:40 in Madagascar, Kenzo (2009)

5:40 in madagascar kenzoEsta edición especial de Kenzo merece un puesto de destaque en este listado porque tiene la vainilla como estrella total de la composición, incluso en su nombre.

En la actualidad, Madagascar es el mayor productor de vainilla del mundo. Produce además la variedad más preciada en el mundo de la perfumería: el bourbon.

5:40 in Madagascar evoca el ocaso y el sopor de los fines de tarde de verano en los paraísos tropicales. Es ligeramente oriental. Una mezcla de vainilla, flor de loto y notas de cedro rojo. No llega a ser precisamente floral, porque el loto se destaca de forma muy sutil, formando una delicada sinfonía con la vainilla.

Tampoco es una fragancia dulce per se, sino más bien fresca con un retrogusto dulce. Perfecta para verano. La vainilla aquí se presenta de forma más seca, con un aroma natural, sedoso, limpio. La tendencia talcosa típica de los perfumes Kenzo marca presencia. Pero de forma suave.

Para mujeres de espíritu libre, poco maquillaje y pelos al aire.

¿Qué olor tiene 5:40 in Madagascar? Adjetivos más usados: dulcito, suave, delicado, discreto, rico, adorable, fresco, agradable, difuso, cálido.

Notas y referencias olfativas: té de rooibos, años 70, flor de loto, noches de verano, África.

  perfume vainilla

Perfumes con vainilla: listado extra [en orden cronológico]

  • Habanita, Molinard (1921)
  • Angel, Thierry Mugler (1992)
  • Tocade, Rochas (1994)
  • Allure, Chanel (1996)
  • Hypnotic Poison, Christian Dior (1998)
  • Black, Bvlgari (1998)
  • Vanilla Lace, Victoria’s Secret (2000)
  • Dior Addict, Christian Dior (2002)
  • Vanille Exquise, Annick Goutal (2004)
  • Cinéma, Yves Saint Laurent (2004)
  • Kenzo Amour, Kenzo (2005)
  • Gaultier 2, Jean Paul Gaultier (2005)
  • The One, Dolce & Gabbana (2006)
  • Ange ou Démon, Givenchy (2006)
  • L de Lolita Lempicka, Lolita Lempicka (2006)
  • Coco Vanilla , Alyssa Ashley (2006)
  • First Love, Van Cleef & Arpels (2006)
  • Princess, Vera Wang (2006)
  • Black XS for Her, Paco Rabanne (2007)
  • L’Instant  Magic, Guerlain (2007)
  • Angel Liqueur de Parfum, Thierry Mugler (2009)
  • Hunter, MCMC Fragrances (2009)
  • Shalimar Ode a La Vanille, Guerlain (2010)
  • Vanille Noir, Yves Rocher (2010)
  • Vanille Extreme, Comptoir Sud Pacifique (2010)
  • Shalimar Parfum Initial, Guerlain (2011)
  • Aromatic Blends: Vanilla & Cedarwood, Kiehl’s (2012)
  • Dangerous Woman, Bruno Banani (2013)

Si eres fan de esos aromas tan ricos y cálidos, cuéntanos: ¿cuál es tu perfume con vainilla favorito?

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.